Ruedata: la plataforma que optimiza el consumo de llantas

Gracias a la gestión de Ruedata, en el 2019 se dejaron de emitir 4.143 toneladas de CO2E (equivalentes de dióxido de carbono). Actualmente analizan más de 800.000 llantas al año, generando ahorros de más de US$2 millones anuales. 

Ruedata es la primera plataforma de administración de llantas para flotas de transporte, donde por medio de tecnología, análisis de datos y machine learning, ayudan a las flotas de transporte a ahorrar hasta el 30% de su gasto en llantas.

Ruedata: software diseñado pensando en el transportador

“Con nuestro software apoyamos a las empresas de transporte a reducir costos en llantas, el segundo rubro más costoso de una flota, después del combustible y a reducir la huella de carbono mediante la disminución de las emisiones de CO2E, generando mejores prácticas en el sector transporte contribuyendo con la economía y el medio ambiente”, afirma Sebastian Vaquero CEO Ruedata.

Dentro de sus servicios, han desarrollado herramientas tecnológicas, a través de su app y plataforma www.ruedata.com,  permiten que los clientes inspeccionen vehículos, visualicen datos, indicadores y proyecciones de sus llantas de forma sencilla. Esta innovación, hace parte del Team Startup Colombia 2020, del programa APPS.CO del Ministerio TIC que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de empresas digitales.

Expansión de Ruedata

Además de tener presencia en Colombia, en el último año han expandido su operación en países como, México, Perú y Chile. Logrando analizar más de 800.000 llantas al año, generando ahorros de más de US$2 millones anuales. 

Actualmente, la compañía trabaja con un portafolio de clientes que cuentan con flotas en diferentes sectores de la industria como lo son carga, concretos y minería, infraestructura y transporte masivo de pasajeros, urbano e intermunicipal. Dentro de los principales clientes se destacan Cemex, en México y Colombia, Transportes Maquehua, Industrial Conconcreto, Rayogas, Expreso Brasilia, entre otros.

Casos de éxito Ruedata

Uno de los casos de éxito más destacados de la plataforma, está el de Git Masivo, empresa operadora del sistema integrado de transporte masivo MIO, que ha reducido en un 50% la compra de llantas nuevas y a la que han ayudado a mejorar el costo por kilómetro de las llantas en un 34%, logrando un ahorro anual de $480 millones.  Además de otros clientes en carga y minería donde se han evidenciado ahorros de más de $200 millones al año.

Es importante resaltar que gracias a la gestión de Ruedata, en el 2019 se dejaron de emitir 4.143 toneladas de CO2E, aproximadamente 11kg de este compuesto por llanta.

Durante los últimos meses, ha evolucionado su modelo de negocio para convertirse en el software de administración de llantas de los principales jugadores de Latinoamérica que ofrecen soluciones integrales en tecnología para flotas, generando alianzas que le permitan llegar a más de 250.000 vehículos.

Artículos Relacionados