Scania Colombia: 10 años de más de un siglo de historia

En 1891, en Suecia, nacería una de las empresas más importantes del transporte a nivel mundial, Scania. En el 2010 llegaría a Colombia, con presencia directa de fábrica, para brindar un completo soporte a sus clientes, con tecnología limpia y eficiente.

En septiembre del 2010 un gigante aterrizaría en Colombia para quedarse. En esa fecha se crea Scania Colombia, buscando satisfacer las necesidades que tenían los clientes de la marca que desde hace años venían utilizando el portafolio de buses, pero que carecían de repuestos y un respaldo posventa adecuado. Analizando las necesidades, Scania Global decide creer en el país cafetero, completando así una basta presencia en Suramérica.  

Al iniciar nuestras operaciones Scania solo estaba en Bogotá, ciudad donde comenzó el desarrollo de marca con inventario de repuestos a precios justos, la estructuración de portafolio, en principio de buses, y así fuimos creciendo. Luego abrimos sedes en Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Sogamoso, Neiva, Cali y Medellín. También nos especializamos en operaciones in-house de buses y nos hicimos más fuertes”, comenta Efraín Ospina, Director Comercial de Scania Colombia.

Un inicio a la inversa

scania-colombia

El mercado colombiano para Scania es un caso Sui géneris. No es secreto que esta marca sea reconocida en el mundo principalmente por el portafolio de camiones; sin embargo, en Colombia el fuerte inició con los buses como producto estrella. El caballito de batalla era el K360, bus de larga distancia para flotas de servicio intermunicipal. Luego el K400 fue referente y años después, Scania conquistaría el segmento con el desarrollo de unidades doble piso, en el cual son líderes absolutos con una participación superior al 85%.

Cuando empezamos en Colombia nuestra participación de mercado era muy baja. Hoy somos líderes en el segmento de buses intermunicipales con un 70%, líderes en buses urbanos con un 60% y en lo que respecta a camiones, esperamos terminar el 2020 con una participación del 4%”, agrega Ospina.

Primero autobuses, luego camiones

Siendo muy fuertes en la industria de autobuses, Scania le apuesta en Colombia a ganar participación en el segmento de camiones. Y así, en el 2014, aterrizan 86 volquetas y mixer a la Hidroeléctrica Ituango, para operar en la construcción de la obra. “A Hidroituango llegan las referencias P410 8×4 y P360 6×4, volquetas, P310 6×4 Mixer y P410 6×4 tractocamiones.

La operación de estas referencias demostró el para qué están diseñados los camiones Scania: trabajo pesado. Estas unidades llevan trabajando más de cuatro años, 24/7, los 365 días del año y se mantienen en óptimo funcionamiento”, afirma Ospina.  

Con una filosofía que se basa en brindar soluciones adecuadas para el transporte, con tecnología de punta que es respaldada por contratos de mantenimiento hechos a la medida, Scania ganaba y ganaba cada vez más adeptos en el país. A esta oferta de valor, se le sumó Scania Finance, la financiera de la marca en Colombia que desde hace tres años ha potenciado su rendimiento, gracias a las facilidades prestadas a los clientes.

Innovación: definición de Scania Colombia

scania-colombia-nueva-generacion

Año tras año, Scania Colombia ha tenido una constante innovación en todos sus frentes, que se representa en beneficios adicionales para usuarios y clientes. Contando con un producto de garantía y respaldo posventa, la marca va por más y en el 2016 le apuestan a tecnologías más limpias, como eficientes.

“Hace cuatro años empezamos a desarrollar el foco en tecnologías a gas Euro VI. Inicialmente fue con el portafolio de buses, en la actualidad hay más de dos mil unidades Euro VI rodando en el país, siendo el mercado de buses más grande del mundo para Scania Global. Con una tecnología comprobada, avanzamos a la implementación con el segmento de camiones, nicho que ha tenido excelentes resultados”, adiciona Efraín Ospina. 

¡El gran logro de Transcaribe y Transmilenio!

Se podría decir que fue Scania quien desmitificó el uso del gas en Colombia. En años pasados, los transportadores y usuarios en general, conocieron vehículos con motores adaptados a gas. Scania le dio un giro de 180º al juego, con sus motores estequeométricos, dedicados a gas. Con un rendimiento óptimo, Scania Colombia se abre paso en negocios de gran relevancia en el territorio nacional, muestra de ello: Transcaribe.

De acuerdo a Ospina fueron alrededor de 8 años los que la marca estuvo trabajando en el proyecto de BRT de Cartagena, tiempo en el que se pensó una solución ambientalmente positiva y sustentable, como también adecuada en el aspecto económico. El resultado fue positivo, por lo que Transcaribe confío en los articulados y padrones Scania con tecnología a gas Euro VI. Como una bola de nieve, el mercado nacional cree en el aporte de la marca sueca y el portafolio penetra en Medellín y por supuesto, en la renovación más importante del país, Fase I y II de Transmilenio.

El giro de Scania gracias a Colombia

“Scania en el mundo tenía únicamente portafolio de articulados y padrones, pero en vista del crecimiento en nuestro país, se desarrolla el biarticulado que en principio es diésel y luego a gas Euro VI. Colombia, en el 2019, fue el mercado más importante para Scania a nivel global. Actualmente tenemos un parque automotor Scania de tres mil unidades”, explica Ospina con orgullo. 

Scania Colombia modificó positivamente el portafolio de Scania Global, lo que demuestra la relevancia de esta sede en el mundo. Esto ha generado una mirada especial para los clientes locales, quienes año a año han recibido soluciones específicas para sus necesidades. En el 2020, Scania Colombia logró que se desarrollara un bus nueve metros para presentar una opción a gas en los diferentes sistemas masivos del país, un logro más de los 10 años de la marca.   

Crecimiento de Scania

El crecimiento de la marca es exponencial tanto en el segmento de pasajeros, como de carga. A la fecha, el portafolio de pesados Scania es de gran amplitud, con tecnologías limpias, como lo son los motores a gas Euro VI. Esto ha hecho que la marca crezca en distintos nichos de mercado, además del transporte de carga, siendo un jugador importante en construcción y minería. El futuro es prometedor.

“Colombia es un mercado liderado por marcas americanas, pero en Scania tenemos la fuerte convicción de que vamos a ser un importante actor en el cambio que se proyecta, bajo el uso de tecnologías limpias, es allí donde tenemos una gran oportunidad de crecimiento”, concluye Efraín Ospina, Gerente Comercial de Scania Colombia.

Artículos Relacionados

Con cuarenta y un unidades SITRAK CH7 6x4, con motor dedicado a gas, el Grupo Empresas, liderado por Consorcio DÍA, Duramos Transporte, Coordinadora de Tanques y Transportes Aroca, renovó su flota apostándole a una tecnología de punta y amigable con el medio ambiente.