Scania en TransMilenio: Menos emisiones, más capacidad

Con la más reciente entrega de unidades Scania en el mes de marzo, Bogotá cuenta con 481 buses con tecnología a Gas Natural y estándar de emisión Euro VI.

Comenzando marzo, 130 buses nuevos biarticulados se sumaron al sistema de BRT más grande del mundo para mejorar la capacidad del servicio y para seguir cumpliendo con el objetivo de cuidar el ambiente. Las nuevas unidades Scania cuentan con motores dedicados a Gas Natural Vehícular y un estándar de emisión de material particulado Euro VI, que empezaron a operar desde el lunes 2 de marzo.

Los buses son parte de la renovación de la fase I y II, proceso que permitirá una reducción de un 95 % en las emisiones de material particulado en comparación a la flota antigua, que paralelamente empezó a salir de operación desde el 29 de febrero.

Los nuevos buses harán parte del Patio Américas, y por ende, el concesionario Somos K inicia a partir de marzo el proceso de chatarrización de los 171 buses antiguos que cumplieron su ciclo tras 16 años de servicio. Con ellos, son ya 1.162 buses con más de 1 millón de kilómetros recorridos, los que han salido de operación y serán chatarrizados.

Al ser biarticulados, es decir pueden llevar a 250 pasajeros por viaje, a diferencia de los articulados que llevan 160 pasajeros, su llegada representa un aumento del 41% en la capacidad del sistema. Y su vinculación, implica un avance del 65% en el ingreso del total de los vehículos con tecnología a Gas Natural Vehícular que se tienen proyectados, y que son 741 buses.

Es de resaltar que la llegada de estos 130 vehículos suman un total de 1.075 buses nuevos en TransMilenio, de los 1.441 que renovarán la flota con tecnología de bajas emisiones. De ellos, 964 son biarticulados y 477 articulados. Una vez se cumpla con la llegada de la totalidad de los 1.441 buses nuevos, el sistema TransMilenio pasará de aportar el 1.8 % de material particulado de las fuentes móviles de la ciudad al 0.4 %.

Adiós buses viejos

Como una muestra de su compromiso por reconciliarse con los usuarios y prestar un mejor servicio, TRANSMILENIO S.A. y los concesionarios, han cumplido a cabalidad con el cronograma estipulado para la vinculación de los buses nuevos dentro del proceso de renovación de la flota de las fases I y II del Sistema.

A la fecha, el 74 % de esta flota nueva ya está rodando por las troncales. Y todo este proceso de renovación culminará en agosto de este año con la entrega del último lote de buses correspondiente al patio Usme.

“Desde que asumí el reto de servir a Bogotá como Gerente de TRANSMILENIO S.A., mi compromiso y trabajo están enfocados en reconciliar el Sistema Integrado de Transporte Público con los más de 2.5 millones de usuarios que se movilizan cada día. Con la entrada de estos 130 buses nuevos biarticulados a Gas, que llegan a sumarse a la renovación de las Fases I y II, estoy seguro que vamos por el camino correcto a recuperar la confianza y calidad del servicio para todos los usuarios y respirar un aire nuevo en nuestra ciudad”, comentó Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

 

Artículos Relacionados

Los nuevos vehículos e-Delivery empezarán a circular por las calles de São Paulo y Río de Janeiro en el 2021. El lote es parte del plan de Ambev de tener 1.600 camiones VW eléctricos en su flota asociada para el 2023.