Scania junto a sus clientes durante aislamiento causado por COVID19

El aislamiento obligatorio ha sido un golpe duro para toda la cadena logística de transporte deteniendo a un significativo número de vehículos; sin embargo, existen aún muchos héroes en la vía que siguen rodando con el fin de mantener abastecido al país y otros tantos más transportando en las ciudades a quienes más lo necesitan. Como un aliado de valor, Scania ha seguido respaldando a estos héroes brindándoles soporte.

Durante el mes de abril y dentro de la saga de webinars (seminarios digitales) organizados por Navisaf y respaldados por Carga Pesada, Scania Colombia compartió con medios especializados y clientes información relevante respecto a los cuidados indicados de las unidades estacionadas, pero antes de llevarle la información a sus clientes,  Jorge Navarro, gerente posventa de Scania Colombia expresó su agradecimiento a todos quienes tienen la responsabilidad de salir diariamente de casa para entregarle a Colombia esperanza y mantenerla en movimiento.

“Queremos hacer un homenaje a todos nuestros héroes, tanto a la interna de Scania, como a los operadores de cadenas de suministros, camiones de basura, trabajadores de agricultura, infraestructura, etc., quienes siguen saliendo a la calle por nosotros. Por ellos y para nuestros clientes, tenemos toda la infraestructura a disposición”, señaló Navarro.

Scania tiene presencia directa en Colombia desde 2010 y tiene en nómina a más de 240 colaboradores, donde más del 50% son técnicos mecánicos. Dentro de su portafolio de servicio, cuenta con 7 talleres en el país, sumando talleres inhouse en distintas operaciones. Bajo esa estructura atienden a más de 1800 unidades Scania a lo largo y ancho del territorio.

Instrucciones para evitar deterioro en vehículos estacionados

Para Scania Colombia es fundamental ayudar a que sus clientes mantengan sus equipos en óptimas condiciones y durante el período de aislamiento obligatorio los vehículos que más pueden sufrir pueden ser aquellos que están estacionados. Para evitar cualquier tipo de inconvenientes, Scania ofrece una serie de consejos para proteger la herramienta más importante para los transportadores, su camión o autobús.

Dichas recomendaciones pueden aplicarse durante el período específico de estacionamiento de los vehículos, chasis o componentes durante varios días e incluso, varios meses. No obstante, para períodos de almacenamiento superiores, deben tomarse medidas de conservación completas.

“Al estacionar los vehículos por períodos prolongados, es importante tomar medidas para evitar daños en el chasis y la carrocería durante el estacionamiento. Un vehículo estacionado está sujeto a diversos tipos de influencias negativas que deben contrarrestarse”, afirma Rafael Ostos, de Scania Colombia. Así que, para evitar contratiempos en el futuro es importante fijarse en los siguientes elementos.

Baterías

Partiendo de que la unidad Scania a causa de la cuarentena va a estar estacionada por un período de más de 14 días se recomienda desconectar los bornes de las baterías, debido a que un consumo superior a los 200mA, puede descargarlas y causar daños graves en las placas. Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Comprobar que el nivel del líquido sea el adecuado.
  2. Medir la gravedad específica en todas las células en ambas baterías. Si la diferencia entre el nivel más alto y el más bajo es superior a los 0.03 kg/dm3, los vasos están dañados y hay que sustituir las dos baterías.
  3. Evite que la batería se descargue a más del 85% de su capacidad, de lo contrario sufrirá daños irreversibles en las placas.

Consejos para los neumáticos

Algunas veces no tenemos la precaución de mantener los neumáticos completamente inflados. Mientras el vehículo esté detenido es fundamental cerciorarse del estado de los mismos y:

  • Inflarlos por encima de la presión recomendada, ya que, si pierden aire durante el tiempo detenido, se deformarán por el peso del vehículo.
  • La deformación de un neumático por permanecer con poca presión mucho tiempo en la misma posición, obra en detrimento de su seguridad original.

Sistemas de neumáticos con sistema de inflado automático

Algunas unidas Scania cuentan con un sistema de inflado automático, el cual funciona mientras el motor está en operación. Para los propietarios de estos equipos, lo recomendado es:

  • Colocar una torre para suspender el vehículo y quitarle peso al neumático, esto evitará daños en los mismos.

Depósito de combustible

A pesar de que los vehículos van a estar detenidos y no necesitarán combustible para movilizarse, es de suma importancia evitar dejar el tanque vacío o en nivel de reserva. La explicación para seguir esta recomendación es sencilla: el depósito corre riesgos de deterioro al mantenerse vacío. El punto ideal es dejar el vehículo con medio tanque de combustible, como mínimo.

Sistemas de postratamiento SCR

Como es bien sabido por todos, el sistema SCR (reducción catalítica selectiva por sus siglas en inglés) funciona a través de la urea o lo que se conoce comúnmente como AdBlue. Este reductor está compuesto por una mezcla de agua y urea, tema vital para entender cómo se debe proteger el sistema. “Con el tiempo el agua en el reductor se evapora y solo queda urea. En ese punto el reductor comienza a cristalizarse. El depósito de reductor no es sensible a los cristales. No obstante, la bomba y las válvulas del sistema SCR pueden resultar dañadas”, afirma Ostos. Por esta razón es recomendable:

  1. Deje como volumen mínimo 10 litros de reductor.
  2. Durante el tiempo en que esté estacionado el vehículo, agregue reductor para remplazar el agua que se evapora.
  3. Evite dejar expuesto el depósito al sol, esto reduce la evaporación.
  4. Antes de volver a arrancar el motor, cambie el reductor.

Consejos para los niveles de fluidos  

Este proceso de cuidado es de gran importancia para mantener en buen estado a las unidades. Por ello, es necesario revisar que todos los niveles estén en su medida correcta antes de dejar el vehículo estacionado para chequearlos con el mismo parámetro cuando se vuelva a poner en marcha. Manténgase atento a los derrames de fluidos que se puedan generar visibles en el piso.

Compruebe que el nivel de aceite del motor se encuentre entre las marcas de mínimo y máximo, si el aceite no está por debajo de la marca de mínimo no es necesario adicionar aceite. Además, compruebe el nivel de aceite de la caja de cambios retirando el tapón de comprobación de nivel y llenado, esta medida no debe estar por encima o por debajo del orificio del tapón. Por otro lado, comprube el nivel de aceite de los ejes retirando el tapón de comprobación de nivel y llenado. Esta medida no debe estar por encima o por debajo del orificio del tapón.

Niveles de fluidos en dirección

Realice un proceso de limpieza máximo: El mecanismo de la servodirección es muy sensible a la suciedad. Para evitar que entre mugre en el sistema de dirección, reponga el nivel de aceite a través de la abertura para la varilla medidora. El nivel de aceite debe estar entre las líneas de la varilla medidora, estando éste insertado hasta el fondo.

Líquido refrigerante

Compruebe el nivel del líquido refrigerante por la mirilla del protector del depósito de expansión, en caso de ser necesario adicionar, recuerde que este sistema funciona con un 50% de Glicol Etileno, una concentración más baja puede llevar a ocasionar daños en el sistema y en el motor.

Las alertas

Cuando volvamos a encender el vehículo puede que se tengan alertas visibles en testigos. En caso de que las advertencias permanezcan encendidas en el tablero de instrumentos, consulte el manual del operador, luego repórtelo al taller para tomar una acción técnica para resolver la condición.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Artículos Relacionados