Scania junto a sus clientes durante COVID19

Scania Colombia fue otro importante participante dentro de los webinar de Navisaf al aportar información relevante a sus clientes respecto a cuidados de los vehículos al mantenerse estacionados, como también, recomendaciones sobre prácticas de recursos humanos y análisis de telemetría para los camiones que aún se encuentran en movimiento.

Jorge Navarro, gerente posventa de Scania Colombia abrió el webinar realizando un agradecimiento a todos quienes salen diariamente de casa para mantener el país en movimiento.

Queremos hacer un homenaje a todos nuestros héroes, tanto a la interna de Scania, como a los operadores de cadenas de suministros, camiones de basura, trabajadores de agricultura, infraestructura, etc., quienes siguen saliendo a la calle por nosotros. Por ellos y para nuestros clientes, tenemos toda la infraestructura a disposición”, señaló Navarro.

Scania tiene presencia directa en Colombia desde 2010 y tiene en nómina a más de 240 colaboradores, donde más del 50% son técnicos mecánicos. Dentro de su portafolio de servicio, cuentan con 7 talleres en el país, infraestructura con la que atienden a más de 1800 vehículos Scania.

Instrucciones para evitar deterioro en vehículos estacionados

Rafael Ostos, de Scania Colombia, ofreció una serie de tips para el cuidado de los equipos durante el período de aislamiento, todo con el fin de evitar inconvenientes a futuro al iniciar las unidades.

Las recomendaciones pueden aplicarse durante el período específico de estacionamiento de los vehículos, chasis o componentes de varios días e incluso de varios meses. Para períodos de almacenamiento superiores, deben tomarse medidas de conservación completas.

Al estacionar los vehículos por períodos prolongados, es importante tomar medidas para evitar daños en el chasis y la carrocería durante el estacionamiento. Un vehículo estacionado está sujeto a diversos tipos de influencias negativas que deben contrarrestarse.

Baterías

Si el vehículo, en buenas condiciones, va a estar estacionado por más de 14 días se recomienda desconectar los bornes de las baterías debido a que un consumo superior a los 200mA, puede descargarlas y causar daños graves en las placas. Para quienes tienen una flota, las recomendaciones son:

  1. Comprobar que el nivel del líquido sea el adecuado.
  2. Medir la gravedad específica en todas las células en ambas baterías. Si la diferencia entre el nivel más alto y el más bajo es superior a los 0.03 kg/dm3, los vasos están dañados y hay que sustituir las dos baterías.
  3. Evite que la batería se descargue a más del 85% de su capacidad, de lo contrario sufrirá daños irreversibles en las placas.

Consejos para los neumáticos

Algunas veces no tenemos la precaución de mantener los neumáticos completamente inflados, por ello en estos momentos las recomendaciones son:

  • Inflarlos por encima de la presión recomendada, ya que, si pierden aire durante el tiempo detenido, se deformarán por el peso del vehículo.
  • La deformación de un neumático por permanecer con poca presión mucho tiempo en la misma posición, obra en detrimento de su seguridad original.

Sistemas de neumáticos con sistema de inflado automático

Si cuenta con un sistema de inflado automático, que funciona mientras el motor está en funcionando, lo que es recomendado hacer en época de cuarentena es lo siguiente:

  • Colocar una torre para suspender el vehículo y quitarle peso al neumático, esto evitará daños a los neumáticos.

Depósito de combustible

No se debe dejar el tanque de combustible vacío o en reserva, ya que el depósito corre riesgos de deterioro. Lo ideal es que el vehículo quede con medio tanque de combustible, como mínimo.

Sistemas de postratamiento SCR

El sistema SCR utiliza un reductor de agua. El reductor se compone de una mezcla de urea y agua. Con el tiempo, el agua en el reductor se evapora y solo queda urea. El reductor comienza entonces a cristalizarse.

El depósito de reductor no es sensible a los cristales. No obstante, la bomba y las válvulas del sistema SCR pueden resultar dañadas, por ello es recomendable:

  1. Deje como volumen mínimo 10 litros de reductor.
  2. Durante le tiempo en que esté estacionado el vehículo, agregue reductor para remplazar el agua que se evapora.
  3. Evite dejar expuesto el depósito al sol, esto reduce la evaporación.
  4. Antes de volver a arrancar el motor, cambie el reductor.

 Camiones con Eje portador

En los vehículos equipados con eje portador basculante se recomienda dejar este eje en el piso, cuando el eje se encuentra elevado, el fuelle tiene toda la presión del sistema.

Consejos para los niveles de fluidos

Este proceso de cuidado es de gran importancia para mantener en buen estado a las unidades. Por ello, es necesario revisar que todos los niveles estén en su medida correcta antes de dejar el vehículo estacionado, para chequearlos con el mismo parámetro cuando se vuelva a poner en marcha. Manténgase atento a los derrames de fluidos que se puedan generar visibles en el piso.

Compruebe que el nivel de aceite del motor se encuentre entre las marcas de mínimo y máximo, si el aceite no está por debajo de la marca de mínimo no es necesario adicionar aceite.

Niveles de fluidos en dirección

Realice un proceso de limpieza máximo. El mecanismo de la servodirección es muy sensible a la suciedad. Para evitar que entre mugre en el sistema de dirección, reponga el nivel de aceite a través de la abertura para la varilla medidora. El nivel de aceite debe estar entre las líneas de la varilla medidora, estando éste metida a fondo.

Líquido refrigerante

Compruebe el nivel del líquido refrigerante por la mirilla del protector del depósito de expansión, en caso de ser necesario adicionar, recuerde que este sistema funciona con un 50% de Glicol Etileno, una concentración más baja puede llevar a ocasionar daños en el sistema y en el motor.

Las alertas

Cuando volvamos a encender el vehículo puede que se tengan alertas visibles en testigos.

Buenas prácticas de recursos humanos

En Scania Colombia queremos compartir algunas de las buenas prácticas que hemos implementado para mitigar o disminuir el nivel de contagio del COVID-19. Las propuestas están alineadas dentro del sistema de salud en el trabajo interno de la empresa”, comentó Carolina Merchán de Scania Colombia.

Las medias tomadas se realizaron analizando dos puntos focales:

  • La persona: como colaborador, pero también como un ser social.
  • Preventivo – entorno de trabajo: se tiene en cuenta la posibilidad de contagio en zonas comunes laborales. El riesgo biológico también hace parte del sistema de gestión de seguridad en el trabajo.

 

PERSONA

Por medio de nuestro equipo de analistas de seguridad, salud en el trabajo y bienestar y también desde el apoyo de nuestros brigadistas, hemos realizado jornadas de capacitación insitu: talleres, patios, zonas de almacén, oficinas, entre otras. Estas charlas han sido teóricas y prácticas.

  • Se elaboró un protocolo de atención, (adicional al publicado por el gobierno nacional) desarrollado por el área Healthy & Care de Scania Global.
  • Realizamos tamizajes continuos a nuestros colaboradores.
  • Al empezar la contingencia se catalogó al personal, identificando a quienes fueran los más posibles afectados ante la contingencia: edad, antecedentes de salud.
  • Provisión de elementos: se han entregado guantes, tapacobas, trajes, gafas. Se han adoptado en zonas que siguen operativas elementos de protección personal: jabón, alcohol, toallas desinfectantes para zonas comunes y elementos de trabajo.

“El factor comunicativo es muy importante, por ello hemos divulgado diariamente piezas de comunicación interna relacionadas con la prevención del covid19. Así mismo, sugerencias para pausas activas tanto para quienes trabajan home office, como para quienes tienen que asistir a talleres”, agregó Merchán.

ENTORNO LABORAL

Se continúa dotando con kits de desinfección, y realizando métodos de nebulización y aspersión para entornos y superficies. Estos se hacen en zonas de espacios comunes, como vehículos, especialmente en las zonas de contacto del mismo (manijas, timón, cabina, radio, etc). Cuando se realiza el proceso de desinfección se hace uso de un traje especial.

“Esta labor no la realizamos solos, es un trabajo mancomunado de varias áreas: servicios, quienes brindan alertas; área de compras haciendo una gran labor en la consecución de materiales y elementos; y recursos humanos analizando la mejor referencia de todo tipo de elementos”, recalca Merchán.

A su vez, en Scania realizan comunicados entorno a espacios de trabajo seguros, todo lo que tiene que ver con orden y aseo, tanto para personal home office como el operativo en patios.

Las comunicaciones no solo se hacen por correo electrónico sino también por whatsapp y a través de la página web. “Queremos resaltar el compromiso de todo nuestro personal acatando las recomendaciones y las prevenciones. Ha sido una ardua labor y hemos logrado salir adelante con los procesos realizados”, concluyó Merchán.

Servicios conectados

Estamos en una época de muchos cambios, un momento en que se está transformando la mecánica que veníamos manejando desde el transporte. Por ello, “lo que buscamos en Scania es que el transporte sea sustentable, involucrando a toda la cadena, desde el conductor al cliente final”, resalta Marcela Gonzales, de Scania Colombia.

A través de la plataforma telemática de Scania, se reciben miles de datos que le permiten al cliente evaluar el comportamiento del vehículo en la operación de forma remota. “Esto nos da la capacidad de analizar formas de conducción, producción, etc. Con esta información podemos generar soluciones de consumo y así tener una mejor economía. Como consecuencia se tiene una disponibilidad más alta, mayor seguridad y menores costos de operaciones”, finaliza Gonzales.

 

Relacionados