Se dispara movimiento de carga en tercer trimestre en Colombia

El Ministerio de Transporte, a través del Grupo de Logística, encargado de hacer seguimiento mediante el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), reveló que durante el tercer trimestre del año se movilizaron en el país 27’7 millones de toneladas.

Durante el tercer trimestre del año se movilizaron en el país 27’798.300 de toneladas, como uno de los efectos positivos de la reactivación del transporte terrestre de carga.

Monitoreo por Centro de Logística y Transporte

El movimiento, que es permanentemente monitoreado por el Centro de Logística y Transporte, creado por el Gobierno nacional durante la emergencia económica, social y ecológica declarada con ocasión a la pandemia del Coronavirus COVID-19, corresponde al Registro Nacional de Despacho de Carga, no obstante, la cifra es 9% menos si se compara con las movilizadas en el mismo periodo de 2019 (30’618.668).

De la misma forma, las cifras revelan que entre julio y septiembre del 2020 se movilizaron en el país 740’019.914 de galones y se realizaron un total de 1´987.142 viajes, 12% menos que los realizados en 2019, como consecuencia de la emergencia del COVID-19, de acuerdo con la información suministrada por el Registro Nacional de Despachos de Carga.

Variación negativa frente a 2019

Es importante resaltar que el número de toneladas y viajes en comparación con el año 2019, presentan una variación negativa a partir del mes de marzo, mes en el que se inicia la emergencia COVID-19, la cual ocasiona que el movimiento de mercancías se vea afectado por cambios en comercio, industria y logística. Sin embargo, a medida que se ha reactivado la economía del país en este tercer trimestre del año, se evidencia una recuperación en la movilización de mercancías.

Hay que destacar que, entre los principales orígenes y destinos en cuanto a número de viajes, se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose, por ejemplo, municipios como Funza, Yumbo, Buenaventura, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

De la misma forma, en el caso de los departamentos se evidencia que los principales orígenes y destinos son viajes departamentales (locales) lo que muestra que movimientos se realizan para para medias y cortas distancias, destacándose los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

(Fuente: MinTransporte)

Artículos Relacionados