Sector de Infraestructura de Transporte toma medidas para mitigar el impacto de la temporada de lluvias

  • En forma permanente se viene realizando monitoreo y con base en los reportes del IDEAM, se han identificado los puntos críticos de la red vial nacional con mayor riesgo.
  • Se intensificaron las acciones de inspección y limpieza de drenajes y puentes de la red vial nacional y de los aeropuertos.
  • El INVÍAS, la ANI y la Aeronáutica Civil en aras de garantizar la seguridad de los usuarios de la infraestructura de transporte ha dispuesto recursos y personal para atender cualquier situación que se pueda presentar.

Una serie de acciones y medidas implementaron las entidades del sector de la infraestructura de transporte para prever y alertar la ocurrencia de cualquier eventualidad y poder mitigar los efectos que se puedan generar, lo que permitirá estar preparados para responder oportunamente ante el incremento de las lluvias en la ola invernal que soporta el territorio nacional.

Así lo informó la Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, quien además indicó que las entidades como el INVÍAS, ANI y la Aeronáutica Civil en aras de garantizar la seguridad de los usuarios de la infraestructura de transporte ha dispuesto recursos y personal para atender cualquier situación que se pueda presentar.

Entre las acciones tomadas, se destaca el monitoreo permanente por parte de los administradores viales, Direcciones Territoriales del INVÍAS, concesionarios viales, quienes apoyados en los reportes del IDEAM, les ha permitido identificar los puntos críticos de la red vial nacional con mayor riesgo.

Añadió la funcionaria, que “Igualmente se intensificaron las acciones de inspección y limpieza de los drenajes y puentes de la red vial nacional y de los aeropuertos, al tiempo que se identificó la capacidad de respuesta en cada departamento especialmente donde se detectaron los sitios críticos más recurrentes, ubicando la red de contratistas, concesionarios y la maquinaria disponible”.

Para dar respuesta a los eventos de emergencia el Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS), a través de sus 26 Direcciones Territoriales, dispone de contratos de monto agotable por un valor cercano a los $1.000 millones y a mediados de julio se adjudicarán contratos por $4.000 millones más, con los que se garantiza la atención en forma inmediata de las emergencias que se presenten en los corredores viales a cargo del INVIAS. De la misma manera cuenta con 71 grupos de administradores viales como sistema de alerta y monitoreo para la atención oportuna de las emergencias y 249 cooperativas de trabajo asociado para el mantenimiento rutinario de su red vial.

Adicionalmente los 44 concesionarios viales cuentan con sus respectivos planes de contingencia, con los cuales podrán hacerse cargo de las emergencias que se registren en los corredores bajo su responsabilidad. Además, se cuenta con 916 equipos de construcción sobre la red vial nacional, para dar respuesta oportuna a cualquier requerimiento. A esto se suman los 104 metros lineales de puentes provisionales, con los cuales se podrán resolver afectaciones de manera rápida mientras se dan las soluciones a que haya lugar.

Para tener un diagnóstico del estado de los puentes de la red vial, el Instituto Nacional de Vías, a través de un convenio con las Universidades de Los Andes y Javeriana, viene de desarrollando la “Implementación de un sistema inteligente para le gestión de puentes (SIGP) en Colombia”. Igualmente en convenio con las Universidades de La Salle y del Quindío se desarrolla una “Guía metodológica con enfoque multiamenaza, en el que se tenga en cuenta las variables de tipo ambiental y social que inciden en la valoración cualitativa del riesgo en la infraestructura de transporte, como herramienta técnica para la planeación de la gestión del riesgo de desastres acorde a la política pública (ley 1523 del 2012)”.

En lo que tiene que ver con el tema aeroportuario, disponemos de los planes de contingencia de los 16 aeropuertos concesionados, donde se identifican los sitios y servicios aeroportuarios que podrían verse afectados por efectos de las precipitaciones, contando con el equipo y material humano necesario para atender cualquier eventualidad, aseguró la viceministra Olga Lucía Ramírez.

De otro lado, desde los aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil de Colombia, se efectúo la identificación de amenazas y vulnerabilidades con la finalidad de generar acuerdos con las autoridades administrativas de cada zona y considerar las acciones que en común se deben aplicar para atender las posibles emergencias.

Finalmente, frente a la emergencia registrada a finales del pasado mes de febrero en la carretera San Gil – Bucaramanga y Curos – Málaga, el INVIAS invertirá más de 110 mil millones de pesos para recuperar la infraestructura vial afectada, incluyendo los recursos que se destinaron en una primera fase, para permitir la transitabilidad de los corredores, concluyó la Viceministra Ramírez Duarte.

(Fuente MinTransporte)

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Artículos Relacionados