SÓLIDOS EN TODOS LOS TERRENOS

Volvo es una de las marcas más prestigiosas a nivel mundial y todo ese lujo y altos estándares lo ha trasladado desde la producción de vehículos particulares a su portafolio industrial –buses y camiones– donde hace presencia en el país de la mano de Chaneme Comercial, su importador oficial en Colombia.

EL PORTAFOLIO de la marca sueca se destaca por ser tan tecnológicamente avanzado, que no pasa desapercibido entre el parque vehicular que recorre nuestras carreteras y que de algún modo re significan el concepto del transporte de carga y de pasajeros. El enfoque de la compañía, pensando en la seguridad y confort del conductor los han llevado a ofrecer unos perfiles distintivos de producto.

Uno de los que han creído en la filosofía de Volvo y se muestra orgulloso de tener varios camiones de la firma sueca es Misael Tavera, quien ha adquirido de estos vehículos desde el año 2004 y los ha puesto a trabajar en distintas aplicaciones como el transporte de carbón y de combustibles. “Siempre quise empezar con ellos porque conozco la marca, he mirado mucho de ellos que trabajan el tema de seguridad y cuando empezaron a traer esos carros le quise apostar a eso. Yo fui conductor, manejé desde chiquito entonces más o menos sé lo que es manejar con seguridad, y si el vehículo es seguro eso le proporciona bienestar a mi bolsillo”, declara Tavera.

Colombia aún es algo ajena a los camiones y buses de la marca sueca, pues estos vehículos son percibidos como demasiado lujosos y de cierto modo ‘delicados’ para el trabajo pesado. Tavera asevera que quienes tienen esa concepción son los que no los tienen. “Cuando empezaron a hablar de los camiones Volvo, que eso era una cosa fina, que era malo, yo fui uno de los que se opuso. Un ejemplo es lo que es la vía y el trabajo en Rubiales, pues quien ha trabajado con carros en esa ruta sabe si tiene un vehículo bueno o tiene un vehículo malo”. Y los camiones Volvo de Copetran, que a diario desafían y superan esta difícil ruta cargados de combustible, demuestran su fortalenza y potencia para ser destacados como excelente herramienta de trabajo en las buenas vías como en la trocha.

El fabricante ofrece las series VM, FM y FH, que según los representantes de la marca, traen la más alta tecnología disponible en el mercado. Tavera tiene en total cuatro camiones modelo FH y tres buses; y planea adquirir dos adicionales, un camión y un bus-. La referencia FH es la más grande y potente de la marca disponible en tracciones 6×2 y 6×4, equipada con elementos de seguridad y confort altamente tecnológicos y que de por si, son revolucionarios en Colombia. “Será tan bueno el rendimiento que he tenido con estos camiones que me pasé también a los buses, ya tengo tres y ahora me llega un cuarto, eso quiere decir que si yo le apuesto a eso es porque me ha salido un vehículo excelente. Aparte de eso, si en el 2004 empezaron a llegar, compré y he seguido comprando sé lo que tengo en mis manos, sé el mantenimiento que le he hecho”.

En el año 2006 Tavera tenía seis automotores, dos de los cuales les puso la aplicación con tanques y afilió a la empresa Copetrán para transportar combustibles y expresa que hasta el momento no le han presentado ningún inconveniente. “Esos dos se comieron toda la trocha de Rubiales cuando era una carretera mala y todavía están trabajando por allá”, comenta. “Dicen que para carretera mala un carro a veces tan fino es malo, yo digo que para carretera mala carro bueno…ahí sabe uno si es bueno o es malo”, agrega.

Misael cuenta que de esta situación surgió un amago de apuesta: sobre el vehículo que generara más gasto ese sería el perdedor, pero nunca se concretó, según él porque nadie estaba tan seguro. “Algunos amigos me dijeron que no cometiera ese error de meter ese carro por allá y yo les dije que colocáramos otro carro nuevo de la marca que fuera y lo comparáramos a ver cual carro aguantaba. Y ninguno quiso apostar porque era con apuesta, yo si estaba seguro porque sé lo que es la marca”, asegura.

De los seis vehículos que Tavera tenía en 2006 se quedó con tres mientras se ajustaba el servicio de mantenimiento y el suministro de repuestos, que hoy en día funciona bien en manos de Chaneme Co-mercial, que tiene presencia en las principales ciudades del país. “En cuanto a los repuestos con ellos no hay problema, si ya hay cositas que de pronto uno va a ver y no las hay pero le llegan a uno a los tres o cua¬tro días, mientras las mueven de un concesionario a otro”, añade.

Misael, quien también posee camio¬nes de otras marcas las que reconoce sus virtudes, destaca, aparte de la seguridad y el confort, la economía en consumo que le dan los camiones y buses Volvo (aproximadamente 15 por ciento menos), esto comparando equipos del mismo tipo, con la misma carga y en similares circunstancias. Por estas razones Tavera es hoy en día un cliente satisfecho que no dudará en seguir fortaleciendo sus vínculos con el fabricante sueco si la oportunidad se presenta.

Artículos Relacionados