TDM una empresa de renovación flotillera

TDM, empresa tradicional de transporte en Colombia, continuamente cambia su flota con el fin de renovar su tecnología. Los más recientes cambios, la inclusión de nuevos tractos DAF CF.

TDM es una compañía de transporte y logística colombiana con más de medio siglo de historia, tiempo en el que han acumulado experiencia y conocimiento para brindar un servicio de excelentes prestaciones, como también, para aportarle al país en generación de empleo y protección medio ambiental.  

Llevamos muchos años trabajando en el aspecto medioambiental, sin dejar de tener nuestra visión en la eficiencia y la seguridad. Desde nuestros inicios hemos contado con flota propia, hace parte de nuestro ADN diferencial. Contamos con 98 vehículos de diferentes configuraciones y alrededor de 160 semirremolques”, nos comenta Federico Medina, Director de Transporte e Integralidad de TDM.

Filosofía TDM

La filosofía de TDM ha estado apalancada en la protección del medio ambiente, la seguridad y la eficiencia, triángulo que ha direccionado las decisiones respecto a inversión en flota de la compañía.

posventa-tdm

Bajo esa mirada eligieron los dos nuevos camiones DAF CF que operan entre las terminales propias de TDM, trabajando jornadas 24/7, llegando a recorridos de hasta 22.000Km mensuales.   

Te puede interesar: DAF Trucks se mueve al mundo del aceite vegetal hidrotratado.

Somos muy inquietos respecto a las nuevas tecnologías. Tenemos contacto permanente no solo con los representantes de las principales marcas en Colombia, sino también de Estados Unidos, Europa y México. De esa manera le solicitamos a los fabricantes presentes en el país incluir nuevas tecnologías en los vehículos de nuestra flota. Elegimos DAF porque conocemos su gran rendimiento bajo las difíciles operaciones a las que se les somete”, agrega Medina.

TDM pionera en tecnología

Una de las principales características de TDM ha sido el ser pionera en el uso de nuevas tecnologías, ejemplo de ello es el ser una de las primeras empresas en Colombia en utilizar suspensión de aire, como también, en darle prioridad al conductor, entregándole equipos seguros, como también cómodos, para que de esta manera realicen su labor con más tranquilidad, dando resultados más eficientes.

camiones-international-tdm

Cuando empezamos a realizar este tipo de inversiones los colegas tenían una opinión distinta. Ahora el mercado se ha dado cuenta de la importancia de la tecnología. El aire acondicionado, los vidrios eléctricos, las sillas neumáticas, las cabinas con suspensión de aire no son temas de lujo. Buscamos que nuestra gente, quienes están en la vía, tenga vehículos óptimos”, recalca Medina.

El camino hacia la renovación

Para toda empresa de transporte el mantener actualizada su flota es vital. Desde términos de productividad, hasta aspectos medioambientales, son cruciales para un buen rendimiento.

En TDM han venido realizando una constante renovación; actualmente, cerca del 20% de sus vehículos cuentan con nuevas tecnologías, motores Euro IV y Euro V, lo que genera un impacto positivo en la reducción del material particulado.

Las nuevas referencias DAF, con motor Euro V, además de generar un aporte importante al medio ambiente, resaltan por varias características tecnológicas como su cabina adelantada, permitiendo una operación más sencilla en espacios reducidos como los CEDIS de distintos clientes.

Además, al ser “chatos”, ofrecen una mayor visibilidad, reduciendo índices de accidentalidad con peatones y otros actores viales. 

Camiones DAF en TDM

nueva-flota-daf-tdm

En términos de seguridad, los DAF son equipos muy eficientes. Las nuevas unidades de TDM cuentan con un sistema de frenado de emergencia avanzado (AEBS), que interviene para reducir la velocidad del camión ante una emergencia.

Este sistema funciona a través de una señal de radar en la parte delantera del camión, que mide si hay suficiente espacio, si se supera este límite, el sistema emite una señal de advertencia, y en caso de que el conductor no responda a esta señal, el AEBS toma el control, reduciendo la velocidad tanto como sea posible para evitar una colisión.

A su vez, los camiones cuentan con frenos ABS, frenos de disco, y sistema de advertencia de salida de carril.

Otro factor relevante de los DAF CF son sus transmisiones automatizadas, determinantes para la comodidad del conductor. En TDM venimos utilizando esta transmisión desde hace unos 5 años y con los equipos DAF hemos tenido una gran satisfacción”, señala Medina.

Novedades DAF

Por otro lado, los DAF vienen equipados con control crucero, mediante el cual el camión conserva la distancia con el vehículo de adelante; además su sistema de seguridad también posee un control de estabilidad, sistema electrónico que incluye la función de estabilidad del vehículo para evitar así el efecto tijera (giro accidental de la cabina en un camión articulado) y el vuelco del camión.

Sin duda, los DAF CF son equipos de tecnología de punta, diseñados para prestar grandes beneficios operativos que se traducen en mayor rentabilidad, sin dejar de mencionar las mejoras en términos medioambientales. Sin embargo, en TDM han ido más allá, por lo que tienen capacitaciones constantes con sus conductores para mejorar tanto en temas de consumo de combustible, como de seguridad.

“Tenemos conductores tutores que nos ayudan al entrenamiento. Adicionalmente, contamos con el apoyo del área de mantenimiento para mejorar los modos de conducción”, señala Julián Duque, Coordinador de Mantenimiento de TDM.

A su vez, los DAF CF están equipados con funciones avanzadas para un óptimo rendimiento; que se traduce en un mejor desempeño y un mayor ahorro de combustible, esto gracias a funciones como la Conducción ECO, configuración más eficienciente en cuanto a combustible, permitiendo a la compañía tener operaciones más rentables, impactando positivamente a sus clientes.

Caballeros en la vía

TDM es una compañía que durante toda su historia se ha destacado por apoyar a sus empleados. Ha sido destacada por ser una Empresa Familiarmente Responsable (EFR), creyendo ante todo en los seres humanos que trabajan al interior de la organización. Bajo esa mirada, han sabido establecer metodologías de trabajo que aportan a los empleados y la rentabilidad de TDM. 

Optimizar costos de operación es un tema fundamental en la industria de transporte, de igual forma, la seguridad vial, es vital para operaciones de este tipo. Uniendo puntos, TDM ha logrado juntar dichos factores bajo una estrategia llamada “Caballeros en la Vía”, estrategia que hace parte de la cultura de la compañía.

Desde nuestra cultura, como aporte de valor, hacemos una apuesta muy grande con nuevas iniciativas. Con “Caballeros de la Vía”, estrategia que consta de capacitaciones y acciones enfocadas al tema de seguridad y conducción, buscamos mejorar nuestros rendimientos. Los conductores líderes se convierten en replicadores de mensajes, y así vamos mejorando en la consecución de objetivos”, señala Mariana Noreña, Gerente de Marketing de TDM.

tdm-renueva-camiones-sitrak

Compañías como TDM se convierten en modelos y referentes para el transporte en Colombia. Sus iniciativas demuestran la importancia de la visión para potenciar el sector y la importancia de renovación, como factor estratégico dentro de la competitividad en la industria. En TDM, además de las recientes adquisiciones de DAF, incluyeron en su flota dos nuevos camiones Sitrak, de Sinotruk, con motores 100% dedicados a gas. Esto reafirma la intensión de la compañía en seguir siendo líder del transporte en el país.

Artículos Relacionados