Transporte de carga y fin de año 2020

Análisis y consejos de Raul Medina, CEO de SAR, sobre la temporada decembrina en Colombia y la seguridad en el transporte de carga.

La temporada navideña empieza a sentirse desde noviembre y el gremio de transporte de carga no está exento a las diferentes celebraciones y salida de empleados a vacaciones. 

Por esta razón es muy importante empezar a planificar los descansos de personal crítico en la operación.

Estadísticamente los meses de noviembre y diciembre son donde se generan los mayores reportes de siniestralidad a las aseguradoras. La ausencia de planificación en programar el descanso de áreas de control tráfico y el personal clavé son unas de las situaciones que aprovecha la delincuencia, por tal razón tenga en cuenta lo siguiente: 

  1. Nunca reemplace personal de seguridad que salga a vacaciones por otro de un área diferente sin ningún tipo de entrenamiento.
  2. No deleguen la seguridad y el seguimiento a empleados que estén en vacaciones, la tecnología, aunque portable sin supervisión y concentración no sirve de nada.
  3. Verifique que los lugares de parqueo de la flota en tránsito cuenten con personal idóneo y con comunicación permanente.
  4. Active y socialice los protocolos de seguridad incluyendo números de emergencia estatales y de la transportadora. 
  5. Divulguen y compartan con las personas que reemplazarán el personal crítico lo relativo a exclusiones y detalles de las diferentes pólizas que tiene la transportadora para realizar la actividad.

(Recuerden, no se puede evitar los siniestros en su totalidad, pero si se pueden prevenir las faltas que deriven de una objeción de pago del siniestro de parte de sus aseguradoras)

Raul Medina

Artículos Relacionados