UN RECORRIDO POR EL CORAZÓN DEL MUNDO MACK

EL BULLDOG está más fuerte y presente que nunca. La famosa insignia del fabricante de camiones Mack, que nació en 1933, se mantiene a la vanguardia de los adelantos tecnológicos que han caracterizado sus 109 años de historia. La famosa marca de tractocamiones ensamblados en E-tados Unidos se mantiene en la búsqueda de entender las necesidades de sus clientes en todos los rincones donde Mack hace presencia como en América Latina desarrollando productos innovadores para mejorar la eficiencia operativa, maximizar la comodidad del conductor y aumentar la productividad. La Revista Carga Pesada viajó recientemente con un grupo de trans-portadores de diferentes regiones del país a la sedes de las plantas donde se fabrican los motores y las transmisiones, y se ensamblan las cabinas de las tractomulas, camiones y volquetas Mack, convocados por la marca y por su representante en Colombia Praco Didacol para conocer de primera mano detalles y los pasos para el desarrollo de los cabezotes que se exportan desde allí al mercado colombiano.d Nuestra primera etapa del viaje transcurrió en la planta de Hagers-town, MD Macungie, PA, el sitio en el que se fabrican los motores y transmisiones con las que vienen equipados los camiones Mack que llegan a Colombia. Hagerstown, donde nacen los motores Mack y las transmisiones mDrive Este es un enorme complejo creado por Mack en 1961, con una extensión de 143.000 metros cuadrados, en el que se fabrican en la actualidad 165 motores al día para suplir las necesidades de otros estados en Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela, donde Mack tiene sobre el 80 por ciento del mercado de camiones pesados. Es una planta donde se desarrollan motores, transmisiones y ejes para Mack, y al mismo tiempo se adelantan investigaciones. Alberga también los departamentos de compras, control de calidad y servicio al cliente.

En 2002 Volvo Group,del que hace parte Mack, invirtió en la planta 330 millones de dólares que sirvieron para modernizarla, hacerla amigable con el medio ambiente y desarrollar nuevas tecnologías, completando de paso 1.450 puestos de trabajo. En 2012 se fabricaron al 45.000 motores y 21.000 transmisiones. Allí los ingenieros idean todos los días la manera de tener productos cada vez más eficientes y más económicos en las diferentes aplicaciones para Mack y Volvo Trucks. La línea de motores que se producen es amplia. En esta planta se fabrican los MP7, MP8 (que utilizan las tractomulas que llegan a Colombia) y MP10.

En transmisiones se fabrican las T300 desde 6 hasta 18 velocidades, y la ya mencionada mDrive, una transmisión automatizada, inteligente y fácil de operar. Cada día de esta planta salen totalmente terminadas 80 cajas de este tipo. mDrive, la caja inteligente de Mack La nueva Caja mDrive es un nuevo desarrollo de Mack para sus tractocamiones Mack Vision. Se trata de una caja automatizada que a las ventajas de una caja mecánica (economía de combustible, sencillez de reparación, costo de adquisición, robustez para nuestra topografía, seguridad para carreteras complicadas) le añade los beneficios de una caja automática (no hay pedal de embrague, no hay palanca de cambios, mayor comodidad de manejo, mayor precisión de operación, menor desgaste en componentes, más suavidad en el manejo, mayor seguridad pasiva). “En Colombia contamos con más de 80 unidades rodando con caja mDrive, las primeras con más de 350.000 kilómetros recorridos en todas las rutas nacionales sin ningún tipo de inconvenientes y con mejoras sensibles en consumo de combustible respecto a las cajas mecánicas y con una menor tasa de accidentalidad gracias a la facilidad de manejo.En Estados Unidos cerca del 40% de la demanda del total de tractocamiones Mack está orientada a esta caja en lugar de a la tradicional mecánica”, nos cuenta Jhon Jairo Bautista, gerente nacional de Mack. Para Praco Didacol y Mack es muy gratificante que cada día más clientes flotistas en Colombia utilicen estos equipos y que los resultados obtenidos permitan que en su renovación de flotas cada día utilicen más los tractocamiones Mack Vision mDrive en sus diferentes configuraciones. Conscientes de que el soporte de producto es muy importante, Praco Didacol cuenta con personal técnico altamente calificado en su red a nivel nacional y cuenta con un inventario de repuestos que incluye cajas mDrive completas en stand by en sus bodegas para que los tiempos de intervención sean muy cortos aumentando la rentabilidad en la operación.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA

Relacionados