Volvo y la presentación del Gran Biartic y B8R para Colombia

En febrero, en las instalaciones de Volvo Group Colombia, se llevó a cabo el lanzamiento de los dos nuevos buses que hacen parte del amplio portafolio de la compañía. Estos buses contribuirán a la mejora de las ciudades colombianas, cuentan con mayor capacidad a menor costo y más comodidad para los usuarios.

“Volvo es una de las compañías con mayor inversión en movilidad sostenible y el mercado colombiano le está apostando a las soluciones sustentables, nosotros como líderes en sistemas BRT en el mundo estamos comprometidos a contribuir con el desarrollo de las ciudades, por ello presentamos estos dos automotores que impulsaran la lucha contra el cambio climático y mejorarán la calidad de vida de los habitantes de las ciudades” afirma Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

El lanzamiento de estos automotores corrobora la visión y compromiso que Volvo tiene con las ciudades, y por ello, tiene la certeza de que harán parte de la solución al problema de movilidad de Bogotá y otras ciudades del país beneficiándolas en temas económicos, sociales y ambientales.

El desarrollo de estos productos está basado en un proyecto global que desarrolló la compañía. El modelo B8R, cuenta con un nuevo motor que disminuye hasta en un 3% el consumo de combustible y reduce el costo de mantenimiento, dado que los cambios de aceite y filtros se realizan en intervalos más largos. De la misma manera, este modelo tiene una nueva trasmisión que facilita el uso de los cambios, permitiendo mayor suavidad y eficiencia.Además, la tecnología de los motores es capaz de reducir en un 92% las emisiones de material particulado y un 84% las emisiones de óxidos nitrosos (NOX), en comparación con versiones anteriores.

En el caso del Gran Biartic, se diseñó un bus más robusto, con mayor capacidad de peso en los ejes. Así, se aumentó un 20% la capacidad de transportar pasajeros, lo que permite que el costo por usuario disminuya y se reduzcan las emisiones contaminantes por individuo, esto se traduce en un sistema más eficiente de movilidad, que aporta significativamente a la lucha contra el calentamiento global y contaminación.

Silvia Gerber, Directora del grupo en Colombia agrega “Volvo se enorgullece en presentar estos dos nuevos buses al mercado colombiano, pues, es otro paso para la continua construcción de un futuro mejor para el país y despertar sentimientos de confianza.”

Agnevall y Gerber en conversación con Carga Pesada

En vísperas al lanzamiento del nuevo portafolio de Volvo para Colombia, Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses Global estuvo en el país. En Carga Pesada tuvimos la oportunidad de dialogar con él y con Silvia Gerber, directora del grupo Volvo en Colombia. Ambos nos entregaron sus impresiones sobre Transmilenio, las necesidades y perspectivas del sistema y el aporte que Volvo brinda para la mejoría del BRT en la capital colombiana.

Carga Pesada: Transmilenio ha pasado por distintas fases de percepción en Bogotá, de aceptación a rechazo, se podría decir. ¿Cómo lo analiza?

Håkan Agnevall: Transmilenio tiene muchos retos, por supuesto, pero considero que Bogotá debería estar orgullosa del sistema. Sabemos que hay una opinión negativa; sin embargo, es uno de los sistemas públicos más avanzados del mundo. Y aun considerando sus limitaciones, es muy eficiente. Por supuesto, necesita más buses, nuevas líneas,el SITP debe estar más alineado. Lo importante y que resalto, es que aquellos obstáculos pueden quedar atrás con cambios factibles.

CP: ¿Qué necesita el sistema y Volvo cómo puede proveerlo?

HA: Desde nuestro punto de vista queremos apoyar a Transmilenio como sistema. No es un tema exclusivo de vender buses, hay una pasión desde nuestro lado, que nos inclina a ayudar. Tienen un sistema fantástico que debe ser llevado a un nivel más alto. Y para ello se deben tener en cuenta ciertos elementos clave comolo es la sostenibilidad.La tecnología que estamos introduciendo reduce significativamente las emisiones y además tiene un balance excelente con la economía. Cuando pensamos en soluciones sostenibles estas deben ser ambientales, financieras y en beneficio de la sociedad. El sistema necesita mayor capacidad, lo que se traduce en más buses. Para ello hay que tener en cuenta el medio ambiente y las posibilidades financieras y, en conclusión, la tecnología Euro V es la indicada.

CP: ¿Cuáles serán los beneficios puntuales con los nuevos equipos?

Silvia Gerber: Son productos que van a mejorar la calidad del aire de Bogotá de una forma importante. Además, estamos dotando al sistema con tecnología de punta, muestra de ello es nuestro “GuideCouching”, una guía para el conductor en tiempo real que le indica cómo está operando el vehículo. La información se suministra tanto al conductor, para correcciones inmediatas, como al centro de operaciones. Esto nos ayuda a tener mayor seguridad y también un menor consumo de combustible ya que el vehículo va a ser operado de forma óptima.

CP: Una pregunta obligada es acerca de la electromovilidad en el sistema ¿estamos muy lejos?

SG: Se habla mucho de buses eléctricos para el sistema y cuándo los tendremos. Volvo cree en la electromovilidad y creemos que es la forma de ir adelante. El futuro es eléctrico, pero consideramos que debemos tener sistemas sostenibles tanto económicamente, como para el medio ambiente. La electromovilidad aún no está desarrollada para transporte masivo y el transporte de Bogotá es el más exigente de los BRT en el mundo. Al migrar aelectromovilidad en la actualidad cambiaríamos bateríaspor personas, ya que la exigencia de las rutas lo demandaría.

CP: ¿Cuáles son las principales complicaciones para tener buses eléctricos enel BRT de Bogotá?

SG: Se tienen dos complicaciones. Una es sacar personas del bus.La capacidad del equipo va a bajar. Un biarticulado necesita de muchas baterías para que cumpla en la operación. El peso sería muy alto en este ítem. Por otro lado, económicamente no es viable. Un biarticulado eléctrico hoy no sería factible para el sistema, debemos cuidar la ecuación. Así nosotros seamos los que más hemos desarrollado este concepto (electromovilidad), no podemos olvidar la sostenibilidad económica.

CP: Un tema fundamental y por lo que se piden los eléctricos es el medio ambiente y los altos niveles de contaminación ¿cuál será la diferencia con la tecnología diésel que se implementará?

SG: La tecnología que estamos trayendo es Euro V.Haciendo la comparación y sacando los 1300 buses Euro II que ruedan actualmente, se va a reducir en un 92% el material particulado que es lo que más preocupa a la población. El costo para llegar al 100% es muy alto, no es eficiente ni factible hoy. Esperamos que en un futuro estemos hablando de eléctricos y que la balanza sea la adecuada.

CP: Son muchos cambios los que deben hacerse para tener buses eléctricos ¿cómo podemos prepararnos pensando en el futuro?

SG: Bogotá ya empezó, la ciudad tiene 437 híbridos, algo fundamental. Continuar en ese sentido es clave.

CP: ¿Cómo ha sido el trabajo de retroalimentación con Transmilenio?

Håkan Agnevall: Transmilenio tiene un conocimiento profundo del sistema. De igual forma, nosotros estamos aportándoles continuamente las distintas posibilidades de tecnología, exponiendo los límites y las oportunidades de las mismas.Tenemos un diálogo muy constructivo con ellos,que se ha mantenido desde hace muchos años.

CP: ¿Cómo analiza Colombia como mercado y cuáles son los planes de Volvo en el país?

HA: Estamos creciendo mucho, hemos empezado nuestro punto de distribución en Cali, también tenemos presencia en Bucaramanga y estamos buscando expansiones en otras zonas del país. Sin lugar a duda, estamos muy enfocados en la renovación de Transmilenio e invertiremos en posventa. Tenemos otras áreas de negocio viniendo como Camiones y Equipos de Construcción, que son muestra también de nuestra credibilidad en el país.

CP: Para terminar ¿cómo ve a Colombia?

HA: Hay oportunidades muy prometedoras. Si volvemos atrás y observamos el desarrollo en los últimos 20 años,los cambios han sido sustanciales. Poniendo esto en perspectiva se ha tenido unatransformación fantástica. Veo que las capitales se están enfocando en crear ciudades sostenibles para el futuro; el transporte público es fundamental y hay un entendimiento de la importancia del tema. Con el proceso de paz, también se ve una nueva cara y de seguro Colombia podrá mostrar todo lo que tiene que ofrecerle al mundo.

Relacionados

ÚNETE A LA DISCUSIÓN