VW alcanza el umbral de 1M de equipos producidos

Además del ingreso definitivo en el segmento de los extrapesados, la producción del VW Meteor representa otro hito en la historia de VW Caminhões e Ônibus: el millonésimo vehículo producido por la montadora es una unidad del modelo 29.520. De este total, más de 850 mil unidades fueron fabricadas por el complejo industrial VWCO en Resende (RJ), que cumple 25 años desde sus primeras instalaciones en la ciudad y alberga el centro de desarrollo mundial de la marca, además de las líneas de montaje más modernas de la empresa, que recibieron inversiones recientes de más de R$ 500 millones.
 
“Este récord de producción es ahora el resultado de nuestro esfuerzo constante desde el inicio de nuestras operaciones en 1981, pero sobre todo de nuestra instalación en Resende, que comenzó en 1995 como una fábrica laboratorio. Durante los últimos 25 años, hemos invertido continuamente para garantizar un proceso productivo con tecnología de vanguardia. Se destinaron R$ 5,5 mil millones al crecimiento de la empresa, con el ciclo de inversión más reciente que se prevé que finalice en 2021 y que tiene una gran parte de sus recursos enfocados en el lanzamiento de los nuevos extrapesados VW”, afirma Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
 
Para la nueva línea de estos vehículos recién-lanzados, la empresa invirtió en una fábrica 4.0 moderna a nivel de automatización, con robótica avanzada y conectividad de datos, desde el armazón hasta el acabado de la cabina. La fábrica de VW Caminhões e Ônibus cuenta ahora con más de 70 robots, un tercio de los cuales están dedicados a la línea Meteor. Los lanzamientos también cuentan con un área exclusiva: un total de 18 mil metros cuadrados, que incluye desde la logística de piezas hasta la producción.
 
La nueva familia se sumará a la extensa lista de éxitos de VWCO. Los modelos de mayor volumen producidos hasta la fecha fueron los Worker, con cerca de 434 mil unidades desde sus primeras versiones. Los productos Constellation, lanzados en 2006, superan ya los 253 mil vehículos fabricados. En tanto, la familia de autobuses Volksbus acumula 160 mil chasis y los camiones livianos Delivery superan los 142 mil vehículos en circulación. Los MAN TGX también contribuyen al hito: alrededor de 11 mil caballos mecánicos de la marca bávara ya han pasado por la línea de montaje de Resende.

VW: Excelencia en productos y producción

La nueva familia de extrapesados de Volkswagen Caminhões e Ônibus debuta para revolucionar el transporte de carga y ampliar el portafolio de la empresa con los camiones Volkswagen más grandes de todos los tiempos. Los nuevos gigantes son Meteor 29.520 6×4, Meteor 28.460 6×2 y todavía el Constellation 33.460 6×4, todos equipados con motor de 13 litros que brinda alta durabilidad y ahorro de combustible.
 
Fabricado con los más elevados estándares de calidad de todo el Grupo Volkswagen, son los camiones más potentes de la línea que ostenta el logo de VW en toda su trayectoria, entrando en la franja de los 460 y 520 caballos de fuerza. Los nuevos gigantes habilitan ahora al fabricante en nuevas categorías, con soluciones para cubrir la gama completa de camiones desde 3,5 hasta 125 toneladas, la más amplia del mercado.
 
El VW Meteor 29.520 ya sale de la línea de producción 100% conectado. El modelo está equipado, de serie, con el sistema RIO, la marca de soluciones digitales de logística y telemetría del Grupo TRATON, llevando al cliente todos los servicios Volks|Care, como la consultoría especializada de la Gestión de Servicios a la Medida (GSSM en portugués) y con numerosas facilidades digitales, buscando siempre ofrecer a los clientes de VWCO el mejor costo operativo total (TCO) del mercado.

25 años del consorcio modular

Volkswagen Caminhões e Ônibus celebra, en 2020, 25 años desde el anuncio de la elección de Resende para recibir su fábrica, que albergaría el innovador proceso de producción del Consorcio Modular. En este sistema, VWCO comparte la responsabilidad del ensamblaje de los chasis de camiones y autobuses con siete proveedores.
 
La empresa colaboradora Maxion suministra chasis y ruedas y es responsable del ensamblaje de los sistemas de frenos, eléctricos y de combustible, suspensión delantera independiente y otros conjuntos y soportes en los chasis, además de incorporar recientemente las actividades de Remon, con el ensamblaje de ruedas y neumáticos. Meritor es responsable del conjunto de suspensiones metálicas y ejes. La novedad está en esta etapa, que ahora cuenta con Suspensys para las suspensiones neumáticas.
 
Powertrain, joint-venture formada por Cummins y MWM International, suministra motores y ensambla conjuntos de transmisión y embrague. Aethra suministra los estampados y ensambla las cabinas, haciendo todo el proceso de soldadura y acabado en chapa. Carese realiza los trabajos de preparación de superficies y pintura. Y finalmente Kroschu instala sus componentes electrónicos, revestimiento interno y externo de la cabina.
 
Volkswagen Caminhões e Ônibus se enfoca en la satisfacción del cliente final. Además del desarrollo de productos con su Ingeniería también ubicada en Resende, la empresa se encarga de las pruebas de calidad que incluyen seguridad, cumplimiento con los estándares de la marca y acabado. Una red de distribuidores e importadores repartidos en dos continentes realiza la distribución mundial de sus productos.

Artículos Relacionados