Cada vez que una llanta de camión usada se reencaucha, la industria deja de producir un 70% de materiales de difícil descomposición. De igual forma genera un ahorro del 19% en el consumo de agua y 21% de reducción en la polución del aire (Firm Ernst & Young), sin contar que para el proceso de reencauche solo se utilizan 7 galones de aceite en comparación con 22 galones utilizados en la producción de una llanta nueva.
El reencauche y sus beneficios
Consciente de la importancia de reducir los índices de contaminación medioambiental y al mismo tiempo generar una oferta sostenible para el sector de carga y pasajeros, Michelin busca posicionarse como la llanta más reencauchada de este mercado.
La tecnología de Michelin desarrollada en nueve centros de investigación alrededor del mundo ofrece seguridad, llantas de alto rendimiento kilométrico, y mayor reencauchabilidad. lo que genera menor impacto ambiental.
Para obtener los resultados deseados en las llantas, la marca trabaja en 3 objetivos específicos:
- Reducir la resistencia al rodamiento: esto genera como resultado, un 2 % de ahorro de combustible y reducción de emisiones de entre 2gr. y 4gr. de CO2 por kilómetro rodado.
Esto quiere decir que en un mes un camión promedio dejaría de generar aproximadamente una tonelada de CO2.
- Tecnologías de la banda de rodamiento + Regrabado. Además de alcanzar excelente desempeño en primera vida por los compuestos de la banda de rodamiento, las llantas Michelin vienen diseñadas para ser regrabadas. El fabricante francés, promueve este procedimiento que ha demostrado una duración adicional hasta de un 20%. sin dañar la carcasa para reencauche.
La reencauchabilidad: Las carcasas Michelin están diseñadas para soportar el rigor de varias vidas de reencauche después de la vida original, y así traer mayor rentabilidad al negocio del transportador porque este paga por el servicio de reencauche solo una fracción de lo que cuesta una llanta nueva. Generalmente nuestros clientes logran renovar más de dos veces sus llantas Michelin cumpliendo con sus expectativas de calidad.
La pregunta más recurrente ¿Reencauchar es seguro?
El reencauche es tan seguro que en Estados Unidos casi el 80% de las llantas de aviones comerciales y militares son reencauchadas y cada banda reencauchada es usada para un aproximado de 270 veces entre despegues y aterrizajes. Las llantas reencauchadas son tan seguras como cualquier llanta nueva de alta calidad, ya que posterior al proceso, se realiza una inspección de carcasas lo cual asegura un reencauche de igual calidad al de una llanta nueva.
La práctica del reencauche en vehículos de servicio público de pasajeros, servicio intermunicipal de pasajeros, transporte de carga y transporte de entregas fraccionadas ha sido una práctica común por décadas a nivel mundial.
En Colombia, este servicio se ha expandido y está regulado por el gobierno desde el 4 de Marzo del 2009 en la Norma técnica 0481 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Michelin le apuesta a posicionarse como la llanta más reencauchada en los mercados donde compite, actualmente cuenta con cinco plantas licenciadas de la marca RECAMIC en el territorio nacional.
Dos de ellas, ubicadas en Bogotá y Yumbo, ofrecen adicionalmente en su portafolio un proceso industrial de Reencauche exclusivo Michelin (Renovado Michelin), un servicio diferenciado con tecnología de punta que permite aumentar el rendimiento respecto a la oferta de reencauche estándar. Además, Michelin cubre la carcasa por daños de fabricación durante hasta dos vidas de reencauche. Este proceso ha ido aumentando su participación en flotas en los últimos años.
Sin embargo, la apuesta de Michelin para reducir la contaminación, no se queda ahí. La multinacional anunció que para el 2050 comercializará llantas completamente fabricadas con materiales 100% renovables, reciclados o de origen biológico, consolidando su compromiso con la generación de un transporte más seguro, limpio y eficiente, con beneficios para el usuario y para la sociedad.