Centro de Logística y Transporte continúa su labor en pandemia

El Centro de Logística y Transporte, organismo que coordinó las labores esenciales para mantener el abastecimiento y movilidad del país durante la emergencia sanitaria declarada para controlar la propagación del coronavirus COVID-19, seguirá realizando mismas tareas.

Luego de cinco meses de trabajo, y celebrando su sesión número 100, liderada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Centro de Logística y Transporte (CLYT) presentó los avances logrados en el ejercicio de sus funciones, así como los principales logros alcanzados durante su gestión.

Estos son resultado del trabajo continuo y comprometido de sus miembros y del apoyo de los equipos técnicos, encabezados por diferentes Ministerios y de entidades del Gobierno.

Inicio del Centro Logístico y Transporte

El Centro fue creado mediante el Decreto 482 de 2020, con el firme propósito de trabajar para que no se presentara desabastecimiento de alimentos ni de insumos médicos en ninguna región del país, especialmente en las zonas de difícil acceso, durante la emergencia sanitaria declarada a causa del Coronavirus COVID-19.

También se estableció que fuera el lugar para adoptar las decisiones que facilitaran el transporte de carga y aquellas personas autorizadas para movilizarse en este tiempo. Hoy, el Ministerio de Transporte entregó un parte positivo sobre las acciones realizadas por el Centro de Logística y Transporte.

Respaldo de Presidencia

Esta pandemia nos ha enseñado aprovechar las oportunidades. Los avances conseguidos por el Centro de Logística y Transporte nos han permitido cumplir con los objetivos para los cuales se creó, por lo que el Centro de Logística continuará con sus funciones para seguir garantizando que ante esta emergencia sanitaria pueda seguir resolviendo de manera permanente, las inquietudes y necesidades de los ciudadanos y de los empresarios para seguir enfrentando esta emergencia sanitaria derivada por el Coronavirus COVID-19”, manifestó el Jefe de Estado.

El Centro de Logística y Transporte es un punto de encuentro entre diferentes autoridades para tomar decisiones relacionadas con logística, abastecimiento y transporte.

Lo integran la Presidencia de la República y los ministerios de Transporte, Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo como miembros.

Como invitados permanentes asisten la Vicepresidencia de la República, los ministerios del Interior y Defensa, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, junto con las autoridades que correspondan según el asunto objeto de revisión por el Centro.

Articulación clave para el éxito

A través del CLYT, el Gobierno nacional mantiene su compromiso de coordinar la movilidad de alimentos, artículos para la salud y diferentes insumos hacia diferentes regiones del país durante esta nueva etapa de Aislamiento Selectivo.

Además, continúa las gestiones para adoptar las decisiones necesarias para facilitar el transporte de pasajeros y carga, en la cual este sector ocupa un papel esencial la reactivación de las diferentes actividades económicas en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Puntos seguros para prevenir accidentes en la vía

Desde el 3 de abril, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementó 12 Puntos Seguros de Apoyo Técnico Mecánico y de Higiene en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Quindío, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Bolívar y Sucre. En Cesar y Magdalena se instalaron Puntos Seguros de Higiene.

En los puntos se inspeccionan los vehículos para prevenir conductas de riesgo en seguridad vial. También se ofrecen servicios de apoyo mecánico básico a conductores, revisión y diagnóstico rápido a los sistemas de partes del vehículo, así como pausas activas para reducir la fatiga. A corte del 26 de agosto se han inspeccionado 88.719 vehículos en los puntos seguros y se han sensibilizado a 72.286 conductores en los puntos seguros de higiene.

Artículos Relacionados