Embajador de Mountain Bike de Mercedes-Benz Vans sigue su sueño desde casa

Entrevista con Fabio Wibmer, profesional de street trial y mountain bike, y embajador de la marcaMercedes-Benz Vans. 

Hasta hace unas semanas, el trabajo desde casa era una alternativa para muchos empleados, ya que les ayudaba a organizar su equilibrio de vida de manera más flexible. Sin embargo, en tiempos de la pandemia de COVID-19, trabajar desde casa se ha convertido en la nueva normalidad para muchas personas.

A pesar de que esta nueva «normalidad», el trabajo móvil no es una alternativa realista para distintos tipos de trabajo. Innumerables personas dan día tras día lo mejor de sí, caso de los empleados de servicios de salud, los trabajadores de supermercados o conductores de entrega, todo con el fin de garantizar que nuestro mundo siga funcionando.

Fuera de los que pueden salir y de los que se quedan en casa trabajando están los atletas profesionales, quienes dependen de contar con un gimnasio o campo de entrenamiento disponible para poder practicar su disciplina. Aunque parezca complejo, al ser creativos hay formas de sobrepasar las limitaciones, así lo demuestra el ciclista profesional de montaña Fabio Wibmer en su último video. Daimler habló con el deportista y esta es la experiencia que nos transmite.

Fabio, como ciclista profesional de montaña, generalmente pasas la mayor parte del día al aire libre. ¿Cómo te sentiste cuando se anunciaron las restricciones en Austria?

Como ciclista, estás principalmente al aire libre en el campo o, como en mi caso, en la ciudad, y lo usas como tu patio de recreo. Cuando la cuarentena entró en vigor, fue un poco impactante al principio, pero todos sabían que la situación era grave y que teníamos que obedecer las reglas si queríamos volver a la vida normal lo antes posible. Ahora podemos ver que las restricciones tenían sentido. De todos modos, para mí era importante mantener una actitud positiva y aprovechar el tiempo en casa. Cuanto más tiempo tienes, más creativo puedes ser, y lo vi como un desafío, no para dejar que las cosas me depriman.

¿Cuál fue el principal desafío personal? ¿Cómo lo manejaste y tienes alguna sugerencia sobre lo que te ayudó?

El mayor desafío personal fue en realidad la idea de no poder andar en bicicleta. Me encanta poner mi bicicleta en mi van Mercedes-Benz Clase V y conducir a la ciudad o al parque. Por supuesto, en esta situación eso no era posible, y era difícil prescindir de eso y aceptar que tenía que hacer algo en casa. Debo decir que estoy muy contento de vivir en una casa con jardín, así que tengo un poco de margen para desahogarme. Es un poco limitado, pero si eres creativo descubres que tienes muchas opciones.

Generalmente soy alguien que trata de sacar lo mejor de cualquier situación y ver los aspectos positivos. Eso se aplica a estos tiempos también. Así que me pregunté cómo podría aprovechar al máximo las circunstancias y hacer algo por mí mismo y entretenerme. Como soy ciclista y me encanta andar en bicicleta, era obvio que tenía que encontrar la forma de practicar mi deporte en casa.

¿No estás generalmente solo como ciclista de montaña? ¿Tuviste que cambiar tu entrenamiento?

Andar en bicicleta de montaña es un deporte individual, pero me gusta andar en bicicleta con otros ciclistas o en grupo. Es más divertido cuando te presionas un poco. Definitivamente tuve que cambiar mi entrenamiento, porque los alrededores de la ciudad o los senderos preparados son mi patio de recreo. Así que antes que nada tuve que mirar lo que tenía en casa y lo que podría prestarse para ayudar a entrenar con una bicicleta.

¿Entonces se te ocurrió la idea de poner obstáculos como ese en casa?

Básicamente soy alguien que siempre intenta ser creativo y mirar las cosas desde un ángulo diferente. Así que me resultó relativamente fácil configurar algo usando las cosas que tenía en casa. Ya instalé cosas en el jardín varias veces, y ahora tenía mucho tiempo para pensar y ser inventivo con mi bicicleta. Ya sea saltando desde el techo o aterrizando en una lavadora: todas esas cosas son el resultado cuando tienes mucho tiempo para encontrar nuevas ideas.

¿Pueden otros ciclistas de montaña aficionados construir un circuito en casa o cómo pueden usar el tiempo?

Creo que cada ciclista tiene los medios para instalar algo en casa de una forma u otra. Si tienes un jardín, es aún mejor, pero solo en tu casa o en tu departamento también puedes ser creativo. Simplemente practicar un soporte de pista, equilibrar con los dos pies en el pedal de la bicicleta de pie, puede ser un desafío genial para algunas personas, y les da la oportunidad de sentarse en su bicicleta y mejorar sus habilidades.

Cuando no estás recorriendo tu curso, ¿cómo pasas tu tiempo?

De hecho, pasamos las últimas cuatro o cinco semanas produciendo el video.  Creamos partes del curso, reunimos ideas, pasamos todo el día filmando, porque algunos de los trucos realmente necesitaban hasta 600 intentos. Realmente disfruté haciendo este proyecto, porque el tiempo que pasas con tus colegas, incluso a distancia, es aún más intenso y surgen ideas más originales.

Por el momento, todos hablan de resiliencia. Usar el desafío como una oportunidad y aprovechar al máximo la situación, es una señal de resistencia. ¿Qué te ayuda a aceptar la situación actual y convertirla en algo positivo?

Por supuesto, la situación es difícil. De todos modos, esta vez le da a muchas personas la oportunidad de realizar proyectos que de otro modo no habrían sucedido. Estoy seguro de que hay muchas personas que tienen ideas brillantes pero que no tienen tiempo para trabajar en ellas. Este cierre ofrece una oportunidad ideal. En cuanto a mí, básicamente tuve la idea de este proyecto y muchas veces pensé en ello, pero nunca tuve el tiempo para trabajar en él.

¿Qué has aprendido del momento actual y qué es lo que más esperas?

Aprende a valorar las cosas que antes daba por sentado, como andar en bicicleta o simplemente salir a comer en un restaurante. Para mí fue bueno pasar más tiempo con mis seres queridos más cercanos, que desafortunadamente a menudo no tengo suficiente tiempo. Realmente creo que lo que más ansío es subirme a mi automóvil, poner mi bicicleta y simplemente ir en bicicleta a alguna parte.

Relacionados