Cementos Argos y Mack Granite: DOS GRANDES trabajando juntos

Argos es una de las empresas colombianas de mayor crecimiento y relevancia, una compañía que por su visión ha logrado expandirse a otros horizontes, como también hacer posible la construcción de sueños de miles de personas gracias a una línea de productos y servicios de altísima calidad. Como organización han velado por los intereses del país y de igual forma, lo han hecho por sus empleados, una de las razones por la que han adquirido 107 mezcladoras Mack Granite de última tecnología.

En la industria de la construcción e infraestructura la movilidad sostenible ha sido un pilar determinante para el desarrollo del sector; Cementos Argos como empresa clave del mismo, y como un reflejo de evolución constante, ha incluido dentro de su ADN dicha premisa, la cual se ve materializada en una flota moderna que se ha actualizado recientemente con Mack una de las marcas más sobresalientes en el sector vocacional en el mundo, comercializada en Colombia por PracoDidacol Grupo Inchcape.

camiones-mack-argos

A finales del 2019, Cementos Argos adquirió en total 107 mixers Mack Granite, 65 de ellas ya en operación y las 42 restantes serán entregadas a lo largo del 2020. Sin duda, un proceso riguroso por parte de Cementos Argos, empresa que analizó a profundidad sus requerimientos, como también las múltiples opciones disponibles en el mercado. Juan Gonzalo Bernal, Director de Planeación Logística y Mantenimiento en Argos, nos comentó sobre el análisis hecho por la compañía que impulsó a tomar la decisión.

Luego de muchos años sin incluir camiones Mack en nuestra flota, tomamos la decisión de adquirirlos al sopesar motivos técnicos y económicos, con la tranquilidad de que cumplían con los estándares alineados a la estrategia de sostenibilidad de Argos. En este punto es indudable que el factor económico es relevante, pero no puede ser visto de forma aislada como el precio de compra. El cuidado de nuestros colaboradores, la protección de las personas, el cuidado medio ambiental, como también elementos técnicos asociados a desempeño, solidez, desarrollo tecnológico, respaldo, confiabilidad, vida útil e inversión en mantenimiento, fueron elementos de mucho valor que hicieron inclinar la balanza por Mack”.

camiones-mack-argos

Argos es una empresa innovadora y sus decisiones vienen siempre alineadas a dicho concepto. Bajo esa mirada y agregando valor a los elementos mencionados por Bernal, PracoDidacol Grupo Inchcape, supo romper paradigmas con esta flota. “Antes se pensaba que una mezcladora debía ser adquirida en conjunto, es decir, olla y camión, pero PracoDidacol rompió el paradigma”, afirmó Paola Torres, del departamento de compras en Argos.

El proceso fue suigéneris en el país, ya que el ensamble de las unidades (chasis – carrocería) se realizó en Barranquilla, en colaboración entre PracoDidacol Grupo Inchcape y un carrocero local. A su vez, Liebherr envió a ingenieros expertos para capacitar al personal local y supervisar el ensamble. Este tipo de propuestas, dieron el balance perfecto entre precio, calidad y servicio que estaba buscando la empresa. 

Cementos Argos es una compañía que se ha desarrollado bajo una cultura de bienestar y confort, cultura que involucra a todos los empleados, motivo clave para brindarle a los operarios una herramienta de trabajo ideal. “Los camiones Mack son equipos ergonómicos, que reducen la fatiga al conducir durante cada jornada. Además, son camiones más simples de operar, de modo que permiten ejecutar las labores con menos estrés”, resalta Juan Gonzalo Bernal.

camiones-mack-argos

Las sillas de las unidades Mack adquiridas por Argos, cuentan con ajuste neumático, con apoyo lumbar, un diseño exclusivo de la marca del Bulldog, “resultado de un trabajo de meses entre los especialistas en ergonomía del fabricante Sears y operadores de camión, para dar con el diseño más adecuado a las largas jornadas de trabajo”, comenta Andrés Ramírez, gerente de línea Mack en PracoDidacol Grupo Inchcape.

La comodidad del operador es un tema fundamental para obtener resultados positivos y los rendimientos esperados en una operación; no obstante, las unidades adquiridas por Argos van más allá del confort. “El camión posee ayudas que asisten al conductor en su manejo, previniéndolo de condiciones difíciles en la vía, ayudándolo a detectar otros actores viales. Los camiones poseen barreras preventivas para que los ciclistas y motociclistas no queden atrapados en el vehículo, en caso de que colisionen. Se tiene un excelente sistema de frenos y un campo de visión sin puntos ciegos lo que ayuda a evitar accidentes, principalmente en paradas y semáforos”, agrega Bernal.

Los camiones Mack vienen equipados con el sistema Copilot, sistema que expone toda la información vital del camión, así como alertas e información de economía de combustible en una pantalla central a color, enseñándole al operador a manipular de una forma adecuada el vehículo. A su vez, la visibilidad del camión es completa hacia adelante, gracias al ángulo de inclinación del capó, como a los espejos adicionales, minimizando así los puntos ciegos.

Si se hace una comparación entre un equipo Mack y otro equipo del mismo segmento, Mack tiene muchas ventajas, en especial en seguridad, rendimiento y confort del operador”, señala Tania Giraldo, directora de operaciones en Argos. “En las referencias adquiridas encontramos cabinas más amplias, un sistema de amortiguación robusto, adecuado para el conductor; caja automatizada que hace la conducción más relajada. En términos de seguridad el equipo tiene adecuada una cámara de reversa, fundamental por los trabajos en ciudad y en espacios reducidos. El sistema de frenado es de discos en todas las ruedas, algo no común en camiones de este tipo”.

Un camión inteligente

La tecnología cada vez es más indispensable para cualquier tipo de operación de transporte, es una herramienta vital para el operador y con Mack los conductores han encontrado un aliado en su trabajo. Los equipos, además del sistema Copilot, cuentan con una caja automatizada mDRIVE, que contribuye a la reducción del consumo de combustible, a la reducción de los costos de mantenimiento por daños de embragues, ejes y diferenciales, como al desgaste físico y mental de quien conduce.

Complementando, la flota Mack de Argos posee el sistema Road Stability Advantage, que unifica el sistema ABS de frenos, con un sistema de control de estabilidad (anti-derrape y de mitigación de volcamiento) que reduce las instancias de pérdida de control del vehículo ante maniobras bruscas. 

El sistema de transmisión inteligente permite que la caja vaya en el cambio adecuado dependiendo de las condiciones del terreno. Esto permite que haya una menor manipulación de la misma, como menor posibilidad de daños, disminuyendo costos de mantenimiento”, comenta Tania Giraldo.

Sin duda, la nueva flota Mack de Argos se convierte en una gran sumatoria de beneficios para la operación, los operarios y el medio ambiente. Las unidades están equipadas con un motor Mack MP8 de 13 litros, con sistema de emisiones Euro V, disminuyendo el impacto medioambiental sustancialmente.

Los Mack son camiones más livianos, lo que nos permite mejorar el rendimiento de transporte de carga, teniendo un consumo menor de combustible. Esto se refleja en ahorros económicos, como también en disminución de agentes contaminantes” señala Giraldo. En Mack se estima que el motor Euro V, logra ahorros en combustible de hasta 10% frente al motor Euro IV.  

Sello de garantía del operador

El mejor testimonio acerca de un camión siempre proviene de la misma fuente, quien lo conduce. En Carga Pesada hablamos con varios operadores de Argos quienes han conducido los nuevos integrantes de la familia y sus opiniones estuvieron muy alineadas respecto a comodidad, rendimiento y robustez.

El Granite es un camión que se maneja distinto, el vehículo lo asiste a uno en la operación, le enseña y ayuda a hacer el trabajo más sencillo”, afirma Armando Segura, operador en Cementos Argos.

El Mack Granite viene equipado con una transmisión Mack mDRIVE automatizada de 12 velocidades en los camiones entregados en el 2019 por PracoDidacol Grupo Inchcape y de 13 velocidades en los entregados en el 2020. Esta característica ha disminuido el estrés de los conductores, especialmente ante el tráfico congestionado de las ciudades.

Para Diego Ramírez, operador de Argos que tiene experiencia con Mack desde los 14 años, el contacto con los camiones ha sido muy satisfactorio. “Ahora tenemos unidades automatizadas y computarizadas, son vehículos que educan al conductor. Dentro de las virtudes, resalto el agarre en curvas, los puntos de frenado son totalmente diferentes. Cuando el vehículo va a tomar una curva, si no se va en la velocidad recomendada, él mismo corrige la dirección y el freno, minimizando la velocidad. Son camiones muy cómodos, muy silenciosos en la cabina y con todos los elementos al alcance de la mano”.

Los Mack Granite cuentan con timones ajustables, controles de radio, bluetooth y sistema crucero incorporado en el timón, factor fundamental para disminuir distracciones y ayudar a una conducción más sencilla.

Respaldo PracoDidacol Grupo Inchcpape

Una excelente máquina no es suficiente para tener una óptima operación, a la tecnología se le debe sumar respaldo y PracoDidacol Grupo Inchcape lo ha entregado desde el momento uno al equipo de Argos. “En comparación con otras empresas hemos tenido un gran diferencial, la comunicación ha sido muy buena. Nos ayudaron en todo el proceso de capacitaciones de conductores y la respuesta en posventa, repuestos y garantías, ha sido excelente”, afirmó Tania Giraldo.

PracoDidacol Grupo Inchcape realiza la entrega de sus equipos a grupos de máximo 10 operadores, capacitándolos en las características del camión, como de la mezcladora. Adicionalmente, personal de Liebherr visita el país cada 6 meses para atender dudas puntuales y re-entrenar a los técnicos de PracoDidacol y a los operadores de Argos en la manipulación de la olla mezcladora.

La relación entre Cementos Argos y PracoDidacol Grupo Inchcape, se ha fortalecido gracias a un excelente producto y un respaldo que brinda garantías, permitiendo al gigante del concreto colombiano seguir ofreciendo soluciones extraordinarias a sus clientes. “En años pasados cerramos un proceso de negociación en donde Mack fue elegido como el proveedor principal de mixers en los próximos tres años tanto en Colombia, como en Estados Unidos. Tenemos una alianza estratégica fortalecida”, concluyó Paola Torres.

Artículos Relacionados