¡Hay nuevo viceministro de Transporte!

El abogado Camilo Pabón Almanza, quien a la fecha se desempeñaba como Superintendente de Transporte, se posesionó hoy como nuevo viceministro de Transporte.

Asume el nuevo viceministro Camilo Pab´ón

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, posesionó hoy al abogado Camilo Pabón Almanza como nuevo viceministro de Transporte, quien se ha desempeñado en varios cargos en la Superintendencia de Transporte.

Camilo Pabón Almanza es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Constitucional de la misma institución. También es especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes, cuenta con estudios en Análisis Económicos de los Contratos de la Universidad de Chicago, EE.UU. Cuenta con experiencia en derecho de transporte, derecho de la infraestructura, derecho de la competencia, derecho del consumidor, regulación económica, así como en inspección vigilancia y control.

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Externado de Colombia y como Superintendente de Transporte, así como delegado de Tránsito y Transporte en la Superintendencia, asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura–ANI, y del Instituto de Desarrollo Urbano–IDU, además, ha trabajado como socio en la firma Archila Abogados.

“Agradezco al Gobierno del presidente Iván Duque y a la señora ministra de Transporte, Ángela María Orozco, por la oportunidad y la confianza que han depositado en mí para continuar trabajando por el país y por la cartera de transporte. Seguiremos desarrollando acciones para respaldar los derechos, deberes y responsabilidades de los diferentes actores del sector siempre de la mano de la legalidad, responsabilidad y transparencia”, dijo el nuevo viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Logros del vice

Durante su periodo como Superintendente de Transporte, Pabón Almanza se encargó de dejar bases jurídicas sólidas para el sector, dentro de lo cual se destaca lo siguiente:

  • Se expidió la Circular Única de Transporte e Infraestructura, después de derogar más de 384 circulares dejando una compilación de las instrucciones que quedan vigentes para el sector. Lo anterior mereció el reconocimiento como la entidad que obtuvo mejores resultados en el país en la depuración de normas obsoletas.
  • Se sentaron las bases para investigar a sujetos distintos de empresas de transporte, tales como los generadores de carga. Además de impulsar las primeras investigaciones contra esos sujetos, se  logró el respaldo del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre las competencias de la entidad.
  • Se fijaron líneas claras sobre la responsabilidad que tienen frente a la ley de transporte, aquellos sujetos que prestan transporte de pasajeros de manera ilegal.
  • Se fortaleció la función de promoción y prevención para acompañar a los empresarios que se esfuerzan por cumplir la ley.
  • Recientemente se inició una campaña de verificación de obligaciones de las Sociedades Portuarias, impulsando investigaciones sin precedente en esta Superintendencia.
  • Se implementó el sistema SASPRO para vigilar, mediante tecnología, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la infraestructura de transporte.

Artículos Relacionados