5 consejos de seguridad vial para Semana Santa

Abr 10, 2022 | Noticias

Los cinturones de seguridad pueden reducir la probabilidad de muerte en accidentes de tránsito en un 50% y de lesiones graves en un 45%. Iniciativas como el Concurso “TUS ideas TUS iniciativas” o el Programa de Seguridad Vial “La Calle y yo” son algunos proyectos que ha emprendido la Fundación Renault para promover la seguridad vial y salvar vidas en la vía.

Seguridad vial ante todo

Llega Semana Santa y con ella un periodo vacacional en la que miles de familias aprovechan su receso laboral para conocer y recorrer los hermosos y diversos paisajes que ostenta nuestro país. Durante el 2021, según el reporte de las autoridades del sector de transporte, se movilizaron 7.631.690 vehículos y se espera que para este año se observe una cifra similar. Por tal razón, Renault pensando en su seguridad y bienestar, brinda las siguientes recomendaciones a todos aquellos que decidan disfrutar de sus merecidas vacaciones viajando en sus vehículos.

Siempre lleve puesto el cinturón de seguridad

De acuerdo con diversos informes, se ha demostrado que los cinturones de seguridad pueden reducir la probabilidad de muerte en accidentes de tránsito en un 50% y de lesiones graves en un 45%, según Policía Nacional de Tránsito. Usarlos, por ley, es obligatorio, por lo que todos los ocupantes del vehículo deben abrocharlo independientemente del destino o de la duración del viaje.

Los vehículos Renault están diseñados pensando en la seguridad de todos sus ocupantes, por eso están equipados con cinturones de seguridad de tres puntos, adicionalmente, los cinturones delanteros son regulables en altura. Por su parte, los puestos traseros laterales están equipados con dos fijaciones ISOFIX ® que permiten anclar las sillas para bebé a la estructura del vehículo para una mayor seguridad de los más pequeños.

No exceda los límites de seguridad 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres muertes en accidentes de tránsito está relacionada con el exceso de velocidad. A mayor velocidad, mayor será el riesgo, pues maniobrar ante posibles imprevistos se hace muy difícil a una velocidad inadecuada, por tanto, lo invitamos a conocer a profundidad las normas de tránsito y a respetar siempre los límites de velocidad.

No consuma bebidas alcohólicas

En las vacaciones sin duda se pueden disfrutar momentos inolvidables en los que la diversión nunca puede faltar; sin embargo, en los viajes por carretera la responsabilidad y el comportamiento ejemplar siempre deben primar. El consumo de bebidas alcohólicas, asociado en estas ocasiones, representan para todos los actores viales un alto riesgo de accidente, ni siquiera consumido en los niveles más bajos, debido a que sus efectos hacen que se disminuya los tiempos de reacción y que la coordinación se vea afectada.

Si va a conducir su vehículo, no beba, pero si lo hace, asegúrese de contar con un transporte alternativo para usted y toda su familia. Y es que para RENAULT-Sofasa la seguridad vial no pasa desapercibida, pues a través de la Fundación Renault se han puesto en marcha distintos proyectos para fomentar su importancia en la sociedad: El Concurso “TUS ideas TUS iniciativas” que durante el 2021 lanzó su cuarta versión para sensibilizar a los jóvenes y docentes de colegios públicos y privados del territorio nacional de grados noveno, décimo y undécimo para que reflexionen y pongan en marcha campañas de concientización sobre los diferentes problemáticas que afectan la seguridad vial de sus comunidades y el Programa de Seguridad Vial “La Calle y Yo”, que permitió llevar a más de 780 niños y jóvenes ese mensaje de Seguridad Vial para formar ciudadanos responsables en la vía.

No use su celular mientras conduce

Los celulares se han convertido en una preocupación particular, aunque pueden ser útiles para guiarse por medio de la ubicación GPS, sin duda merma la capacidad de los conductores por las distracciones que generan, ya sea por un mensaje o una llamada entrante. Lo más aconsejable es dejarlo afuera de su alcance porque, aunque cuente con dispositivo manos libres, no los hace más seguros.

Realice un mantenimiento preventivo

Tómese unos minutos, antes de poner en marcha el vehículo para inspeccionar los niveles de líquidos (aceite, refrigerante, dirección, frenos y lava parabrisas), revisar regularmente la presión de todas las llantas, inspección visual del exterior del vehículo y que todo esté en su lugar, además el sobrecupo o sobrecarga de tu vehículo es un factor de riesgo y accidentalidad. Un cuidado, una revisión común y sencilla te permitirá viajar tranquilo.