Aceros Hardox y Strenx potencian la utilidad de Fanalca

Ago 5, 2020 | Industria

Estos aceros potencian la utilidad de empresas de transporte gracias a la disminución de peso.

La demanda de los clientes obligó al fabricante de camiones de basura colombiano, Fanalca, comenzar a usar la chapa antidesgaste Hardox® y el acero de alta resistencia Strenx®. Ahora, con los nuevos camiones más livianos, los clientes pueden recolectar más basura en cada recorrido y así incrementar sus ingresos.

Comenzamos con una producción a gran escala el año pasado, cuando ganamos una licitación para la ciudad de Bogotá con una entrega de 100 compactadores de basura”, comenta Diego Reyes, gerente de ventas en la unidad de medioambiente y carrocerías de Fanalca S.A. “Este año también hemos vendido equipos a otros clientes y quedaron muy satisfechos gracias al nuevo diseño liviano con chapa antidesgaste”.

camiones-mas-livianos-aceros-hardox-strenx


Fanalca, ubicada en Cali, Colombia, utiliza chapa antidesgaste Hardox® y acero de alta resistencia Strenx® en la fabricación de equipos y contenedores para la recolección de residuos sólidos. La compañía comenzó a utilizar los productos de acero de SSAB hace un par de años debido a la demanda de los clientes y la competencia, tanto en la escala nacional como mundial. “En el mercado mundial, los compactadores de basura se fabricaban con acero liviano y Fanalca no quiso quedarse atrás”, explica Reyes.


Fanalca se sumó como miembro del programa para clientes Hardox® In My Body en 2017 por la intención de la compañía en sacar el máximo provecho de su colaboración con SSAB.

Esto le da a la compañía una ventaja competitiva”, dice Reyes. “La tendencia mundial ha sido cambiar por materiales livianos de alta calidad. El símbolo de Hardox® In My Body en nuestros productos muestra que usamos acero de alta calidad y nos destacamos de la competencia porque podemos ofrecer productos muy innovadores. Los clientes conocen el programa, lo aprecian y valoran”.

La membresía de Hardox® In My Body significa recibir un gran apoyo por parte de SSAB

SSAB nos ayudó a llevar adelante nuestros proyectos y eso nos destaca entre nuestros competidores”, afirma Reyes. “Hemos podido reducir el peso total de nuestros compactadores de basura. Este nuevo producto representa un ahorro para el cliente ya que los compactadores pueden llevar cargas mucho más grandes, haciéndolos más rentables”.

El nuevo diseño más liviano de los camiones de basura proporciona a los clientes de Fanalca la capacidad de aumentar sus ingresos ya que pueden recolectar más basura en cada recorrido. Los productos de acero de SSAB también ofrecen otros resultados positivos.

La durabilidad del equipo es mayor debido a que el acero es más resistente a la abrasión, lo cual reduce la frecuencia de reemplazo de las partes. El tiempo entre los reemplazos es aproximadamente el doble que con el acero tradicional. Además, desde un punto de vista medioambiental, el consumo de combustible es mucho menor debido a que el camión pesa menos cuando está vacío. Eso también significa que los neumáticos, la suspensión y los frenos se cambian con menos frecuencia”, explica Reyes.


Fanalca emplea Hardox® 450, Strenx® 700 y tubos de precisión de acero de SSAB tanto en el diseño de los compactadores como de los contenedores. Manaseth Gutierrez, jefe de diseño de producto de la compañía, prueba constantemente nuevas soluciones usando productos de SSAB.


Por el momento, usamos acero de SSAB en toda la gama de compactadores de residuos sólidos. También lo empleamos en los contenedores para los residuos de la construcción y para residuos sólidos y estamos comenzando a introducirlo en toda nuestra gama de remolques para cargas pesadas. Nuestro objetivo es que todos los productos de nuestro portafolio se diseñen usando aceros de SSAB”, agrega Gutierrez.

Básicamente, Hardox® 450 es el acero que se usa para el contacto directo con el material cargado mientras que la estructura de soporte se fabrica con Strenx® 700. Para Fanalca, el cambio a los materiales de SSAB fue un punto de inflexión.


Siempre se pueden hacer mejoras continuas, pero el cambio de materiales nos permitió dar un salto hacia adelante. No solo los clientes reconocen la calidad del acero de SSAB. Nosotros sabemos que es el único acero que garantiza una dureza uniforme en todo momento”, concluye Gutierrez.