Impulsando el futuro: se presenta el proyecto de camión con energía solar de Scania

artículos destacados, Noticias

Eric Falkgrim es el director del proyecto de desarrollo de camiones con energía solar de Scania. Explica por qué esta tecnología de vanguardia es realmente prometedora para el futuro sistema de transporte.

El intenso desarrollo de Scania de las soluciones de transporte electrificado del mañana está inspirando muchas ideas tecnológicas nuevas. Uno de ellos es un proyecto para desarrollar un camión impulsado por energía solar, cuya propulsión eléctrica es generada por las propias células solares del vehículo, ubicadas en un remolque acoplado a un vehículo híbrido-eléctrico.

Es una empresa imaginativa en la que un pequeño equipo ha trabajado en un entorno ágil para crear soluciones que se basen en el sistema modular de Scania y creen nuevas tecnologías. El prototipo terminado se entregó a Ernst Express, cliente y socio de Scania Haulage desde hace mucho tiempo, quien lo probará en condiciones operativas reales en las carreteras suecas.

“Cuando empezamos a pensar en esto hace más de tres años, nuestro punto de partida fueron las baterías de iones de litio que se utilizan en los camiones eléctricos. Durante el tiempo que Scania ha estado trabajando con esa tecnología, hemos visto que las baterías se vuelven más livianas, más baratas y con mayor densidad energética”, explica Eric Falkgrim, líder tecnológico del departamento de Investigación e Innovación de Scania y gerente de proyecto para la energía solar. camión motorizado.

“Nos preguntamos: ‘¿Qué pasaría si las células solares mostraran una tendencia similar? Si la eficiencia de las células se duplica, el coste se reduce a la mitad o disminuye mucho, ¿existe un punto de equilibrio? Queríamos saber si tiene sentido desarrollar esta tecnología”.

Un estudio previo inicial de seis meses a finales de 2019 y principios de 2020 hizo que el equipo se diera cuenta de que tenía sentido explorar esta tecnología ahora. Una vez que recibieron financiación de la agencia estatal sueca de innovación Vinnova, en enero de 2021 comenzó un proyecto a gran escala, con el desarrollo de células solares por parte de la Universidad de Uppsala.

Sin embargo, el proyecto se centra en Suecia, un país que no es precisamente conocido por su sol constante, especialmente en los meses más fríos. ¿Porque?

“Queríamos ver específicamente si tenía sentido en Suecia porque si vas a lugares como el sur de Europa, Australia o el norte de África, obviamente hay mucho más sol. Si puede funcionar aquí en condiciones menos soleadas y algo más oscuras, eso confirmaría la validez generalizada del proyecto”, afirma Falkgrim.

El equipo de desarrollo ‘start-up’ de Scania

El pequeño y muy unido equipo de Scania está formado por desarrolladores de software, desarrolladores de hardware y gestores de proyectos, con no más de una docena de personas involucradas durante el proceso de desarrollo de 19 meses.

«Es un poco como una nueva empresa», dice Falkgrim.

“Sabíamos desde el principio lo que queríamos hacer. La tarea general parece sencilla: colocar paneles solares en un camión y conectarlo al sistema eléctrico.

“Pero es una idea un poco descabellada y descabellada porque viene con una gran cantidad de sistematización y desarrollo de hardware y software nuevo, para que sea seguro manejar la transferencia de energía y manejar las fallas. El camión/tractor híbrido enchufable con todos los «sistemas normales» (almacenamiento de energía de 100 kWh) está conectado al remolque con baterías adicionales, que tienen un almacenamiento de energía de 200 kWh y actúan como un «banco de energía» para el camión, y Están conectados a la caja del panel solar que carga el banco de energía”, explica.

También hay importantes consideraciones de seguridad.

“Hay que tener en cuenta que las células solares no están hechas para moverse por la ciudad en un vehículo. Están diseñados para permanecer inmóviles encima de una casa durante 20 o 30 años. Hemos tenido que abordar desafíos de seguridad al colocar paneles solares en un vehículo.

“Así que es bastante complicado desde un punto de vista técnico, pero no tenemos la presión de que sea un proyecto a gran escala en el que estemos produciendo algo que se venderá globalmente a cientos y miles de clientes. Es un proyecto de investigación que trata de ver si la solución tiene sentido, y hasta ahora creemos que sí. Nos complace contar con la cooperación de Ernst Express, quien se asoció con nosotros en el proyecto sueco de e-Highway. Saben que esta es una prueba con la posibilidad de problemas técnicos que tendremos que solucionar”.

Beneficios energéticos potenciales a largo plazo

Además de probar la tecnología actual de células solares en un camión con remolque, Eric Falkgrim también destaca los beneficios potenciales para la industria energética. De hecho, el proyecto ha contado con el apoyo de la empresa energética sueca Dalakraft.

“Esto podría tener repercusiones para la industria energética. Si se amplía la solución, se podrían tener miles de vehículos conectados a la red, lo que podría tener implicaciones para la compra y venta de electricidad hacia y desde la red”.

Y añade: “Creo que hay un desarrollo natural en la industria donde el suministro de energía y la industria del transporte están creciendo juntos. Existe una verdadera simbiosis con los vehículos eléctricos. Puedes producir tu propia electricidad y conducir con tu propia electricidad, lo cual es una situación completamente nueva”.

Aunque aún faltan algunos años para que el camión tenga una aplicación comercial, Eric Falkgrim está entusiasmado con la entrega a Ernst Express y con las perspectivas a largo plazo de la tecnología de células solares.

“Los datos que ya tenemos dicen que los paneles solares contribuyen significativamente a la energía que se obtiene para el camión, y es una parte del rompecabezas general cuando se trata de transporte descarbonizado. Lo primero que debemos averiguar es ‘¿tiene esto sentido?’ Y para responder: sí, es suficiente trabajar en la escala que estamos haciendo ahora”.

¡Parque Central Zona Franca automatizada!

La automatización en Parque Central está transformando nuestra operación de manera significativa. Nuestro enfoque se centra en aumentar la eficiencia al reducir tiempos y costos, así como en mejorar la seguridad y garantizar👇🏻

¡Buenas noticias📰!

Después de 4 meses de trabajo💪, cumpliendo con el cronograma propuesto🗓 y gracias al esfuerzo conjunto entre @MinTransporteCo, la @ANI_Colombia y @AutopCafe la entrega del puente El Alambrado hoy es una realidad🙌.

Esta estructura de 103 metros y 580…

#NosMovemosPorLaGente Hoy ponemos al servicio de la ciudadanía el puente El Alambrado, restableciendo así la movilidad entre Quindío y Valle de Cauca. #BuenasNoticias