La Belleza de Strenx: Más ligero, resistente y comprometido con el medio ambiente

Nov 18, 2022 | Noticias

El acero es el material de ingeniería más utilizado en el mundo. En comparación con otros materiales, su producción es económica y se puede encontrar en una amplia gama de calidades aptas para un inmenso campo de aplicaciones y métodos de producción. El acero es también el material más reciclado en el mundo: cada año se recicla más acero que aluminio, papel, vidrio y plástico juntos. Desde la primera referencia al acero, que data de una excavación arqueológica en Turquía con 4000 años de antigüedad, se han invertido grandes esfuerzos en el desarrollo del acero hasta convertirlo en los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS) de los que nos beneficiamos en la actualidad.

En la continua evolución de nuestra humanidad, comprometidos con la sostenibilidad y mejorar el
rendimiento de nuestras industrias, siempre nos hacemos algunas preguntas tales como ¿puedo ahorrar
combustible?, ¿puedo transportar más carga?, ¿puedo incrementar mi factor de seguridad?; utilizando
nuestros productos de acero Strenx, la respuesta es: “Sí podemos”, y el fabricar un producto más ligero
y esbelto se alza como vencedor en estos nuevos tiempos.

Para que los productos sean más ligeros, se necesita acero más resistente que pueda usarse en
dimensiones más delgadas y finas. El acero estructural de alta resistencia Strenx es nuestra respuesta a
este desafío. Ahí reside la belleza del acero Strenx: sea cual sea su aplicación, Strenx le ofrece nuevas
opciones para mejorar el rendimiento.
Gracias al acero Strenx, los fabricantes de remolques pueden especificar mayor carga útil. Los
propietarios de camiones pueden reducir en consumo de combustible. Está comprobado que tanto los
fabricantes de remolques como los transportistas pueden aprovechar parte de las ventajas económicas,
pero también deben tenerse en cuenta las ventajas que ofrece la reducción de las emisiones de CO2 al
medio ambiente.

El acero estructual Strenx posee un gran potencial para hacer que sus productos sean más resistentes,
ligeros, seguros, competitivos y sostenibles. Si combina este acero de calidad superior con los conoci-
mientos y recursos de SSAB, sus productos pueden alcanzar nuevas cotas de rendimiento.

BENEFICIOS PARA EL FABRICANTE DE REMOLQUES

Cuando se analizan los beneficios económicos para los fabricantes de remolques es importante tener en cuenta todos los aspectos que afectan a la economía general de la producción. Reducir el espesor de la lámina tendrá como resultado en la mayoría de los casos una importante reducción de costos, tanto en el costo del material como en el de su procesamiento. A pesar que el precio por tonelada sea mayor para los AHSS, a consecuencia de la reducción del peso final del producto, se utilizan menos toneladas de acero. El uso de espesores más delgados en el taller permite reducir el costo de los cortes, plegados y soldaduras. El corte con láser en aceros de alta resistencia no es diferente al corte de aceros blandos y el tiempo de corte es menor gracias al menor espesor. La soldadura de materiales más finos es el aspecto que, en la mayor parte de los casos, ofrece los mayores ahorros debido a que se requiere una menor cantidad de consumibles y la posibilidad de aumentar la velocidad de soldadura. Utilizar AHSS con buena capacidad de plegado también puede permitir reducir la cantidad de soldaduras. En general, el plegado de perfiles de AHSS no requiere un mayor esfuerzo que el de un perfil de mayor espesor de acero convencional.

BENEFICIOS PARA EL TRANSPORTISTA

Un remolque más resistente y más ligero aporta ventajas obvias para el transportista ya que la legislación limita el peso máximo del vehículo. Una construcción más ligera permite el aumento de la capacidad de carga en cada viaje y, en muchas ocasiones, un importante ahorro de combustible. El ahorro en el consumo de combustible se puede estimar, de forma conservadora, en unos 0,55 l/100 km por cada 1000 kg de reducción del peso. Esto afecta de forma directa a las cifras operativas de cualquier empresa de transportes. En función del tipo de vehículo y de la filosofía de mejora del diseño, con la introducción de AHSS el peso final se reduce entre 500 y 2000 kg. Además, seleccionando los tipos más adecuados de AHSS para cada aplicación, se puede obtener una reducción en los costos de mantenimiento. La combinación de las características de mayor resistencia mecánica, a la abrasión y a la intemperie propias de los AHSS, permite mejorar la respuesta a las intensas exigencias que recaen sobre estos vehículos.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

Además de las ventajas económicas, un vehículo más ligero disminuye el impacto medioambiental al requerir menos materia prima en su fabricación y reducir las emisiones de efecto invernadero. En la evaluación del ciclo de vida del producto se suelen analizar diferentes fases. Cuando un remolque de diseño mejorado se compara con un diseño tradicional en acero convencional en términos de impacto medioambiental, la producción del acero y la vida de servicio son los factores dominantes. Este último contribuye habitualmente al 90 % del ahorro medioambiental obtenible en un vehículo.

Al analizar la vida operativa de vehículos con limitación de volumen de carga, se debe tener en cuenta el balance energético del vehículo. El consumo energético de un vehículo rodante es la suma de las diferentes resistencias que debe superar durante su funcionamiento, siendo el peso de su masa el más importante e influyente en este análisis.

INNOVACIÓN EN LOS DISEÑOS

En manos de diseñadores ambiciosos y de talento, el acero Strenx puede producir resultados sobresalientes. Dependiendo del punto de partida, los diseñadores pueden batir récords personales y mundiales al reducir el peso de las estructuras de acero en 20, 30, 40 por ciento o más y, aun así, conseguir un mejor rendimiento y una vida útil más larga.

“Cuanto más delgado y esbelto, mayor fortaleza para usted”, es el mensaje central para conseguir soluciones más ligeras y resistentes en una amplia gama de aplicaciones. La elevación y el transporte son las principales áreas en las que el acero con un límite elástico de 600 MPa y superior supone un cambio revolucionario.
Si su diseño actual funciona correctamente con acero de resistencia media, cambiar al acero Strenx lo hará todavía mejor.

Para respaldar sus nuevas ideas, es bienvenido a explorar nuestros recursos de diseño e innovación en el Knowledge Service Center de SSAB. Las nuevas soluciones de diseño se pueden probar virtualmente con ayuda de simulaciones por ordenador para comprobar la distribución de la tensión, las condiciones de fatiga y otros criterios de diseño.

Los vehículos de transporte por carretera, como los camiones y los remolques, pueden beneficiarse en gran medida de las mejoras conseguidas, tanto en el diseño como en los métodos de producción. La elección del material está estrechamente relacionada con estos aspectos, y afecta al rendimiento y al coste de estos vehículos. El uso de AHSS permite el desarrollo de estructuras y componentes más ligeros, lo que se traduce directamente en ahorro económico y en la reducción de las emisiones de CO2.

Los AHSS son una elección natural para muchas empresas que intentan mejorar su producto y ser más competitivas. Las empresas prósperas que utilizan AHSS aprovechan la oportunidad que estos les brindan de estar a la vanguardia en lo que respecta a desarrollo de procesos, diseño y material, pero también se benefician de los conocimientos y la experiencia acumulada durante años de uso de acero convencional. Al empezar a utilizar AHSS, se adquieren nuevos conocimientos que se pueden aplicar al diseño y fabricación de productos.

En SSAB estamos comprometidos en apoyar a nuestros clientes para que aprovechen de verdad las ventajas de nuestros aceros avanzados de alta resistencia. Al utilizar AHSS de SSAB, nuestros clientes no solo consiguen aceros de la más alta calidad, sino que también establecen una relación a largo plazo en la que se comparten conocimientos. Nuestros clientes conocen sus productos; nosotros les apoyamos en la elección y utilización de la calidad adecuada de acero tanto desde el punto de vista del diseño como de la producción.

En 2026, SSAB será la primera empresa en comercializar aceros libres de combustibles fósiles

Mediante el uso de la tecnología HYBRIT, SSAB quiere sustituir el carbón de coque, tradicionalmente necesario para la fabricación de acero a partir de minerales, por electricidad e hidrógeno sin combustibles fósiles. El resultado será la primera tecnología del mundo para la producción de acero libre de combustibles fósiles y, por ello, sin huella de carbono. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en una industria contaminante, pero que hoy es parte importante de la solución. Esto ayudará a asegurar una cadena de valor Fossil Free al usuario final, lo que será un componente clave para cumplir los objetivos de cero emisiones en todas las industrias.

¿Por qué eliminar los combustibles fósiles?

Erick Morante nos explica que “Las emisiones de CO2 provocan el cambio climático y al elegir nuestro acero libre de combustibles fósiles se está ayudando a reducir dichas emisiones. El futuro de nuestro planeta depende de eso. La calidad de este acero “verde” es adecuada para todas las industrias y productos, es decir, mantendrá las mismas propiedades mecánicas que los aceros actuales de SSAB, ofreciendo calidad superior, alta resistencia y mayor vida útil. Para nuestros clientes será importante mantenerse a la vanguardia con la demanda verde y con nuestro acero Fossil Free demostrarán que sus negocios están eliminando la huella de carbono integrada en sus productos, consiguiendo una tremenda ventaja competitiva y pensando en el futuro donde las regulaciones serán cada vez más estrictas”.