DURANTE las reuniones de este año del Observatorio de Transporte de Carga por Carretera -OTCC, en el que participa el Ministerio de Transporte con representantes de los gremios de transporte de carga y de los generadores de la misma (Andi y FENALCO), se presentó el panorama general del parque automotor de carga actual, teniendo en cuenta las cifras de matrículas iniciales generadas por la Concesión Runt, en el acumulado a diciembre de 2012:
Conformación del parque automotor
En el cuadro adjunto (derecha)se muestra como los camiones rígidos conforman el 74% del parque au-tomotor con un total de 256.623 camiones matriculados, de los cuales 194.918 corresponde a vehículos con peso bruto vehicular igual o menor a 10.5 toneladas, de peso bruto vehi-cular y tan solo un 61.705 de dichos camiones, tienen un peso bruto vehicular mayor a 10.5 toneladas, lo que evidencia que la mayoría de carga en el país se transporta en vehículos con poca capacidad.
Antigüedad del parque
Por modelo del vehículo
42% del parque < 12 años
58% del parque < 21 años
42% del parque > 21 años
Por antigüedad del vehículo y configuración
57% del parque de vehículos rígidos tiene – 25 años 83% del parque de vehículos tracto camiones tiene – 25 años En relación con este tema que ha generado mucha polémica en la opinión pública, el Ministerio mostró las cifras siguientes en donde se detallan los porcentajes de vehículos de acuerdo a su tipología (camión, tracto camión y volqueta) con menos de 25 años (rojo) y con más de 25 años (azul).
Programa de reposición y desintegración:
De los 11.936 vehículos desintegrados desde el año 2005, 6.000 se hicieron con fines de reposición y 5.936 con fines de reconocimiento económico como se relaciona en la tabla anterior por tipo de vehículo. El impacto en la desintegración de camiones, según lo dicho por el Ministerio, ha venido disminuyendo año a año desde 2009 al punto que, mientras en 2009 se desintegraron 1084 tractos, la cifra se redujo significativamente hasta 130 en el año 2012. Otra de las medidas de restricción del parque automotor de carga está constituida por las pólizas de caución, mejor conocidas como pólizas de chatarrización.
Otra de las medidas de restricción del parque automotor de carga está constituida por las pólizas de cau-ción, mejor conocidas como pólizas de chatarrización.
CONPES
“Declara de importancia estratégica la modernización del transporte de carga” Por otra parte el Ministerio viene trabajando con el Ministerio de Trabajo, el de Hacienda y con el Sena, en la implementación de programas que reduzcan la gran informalidad del sector y la falta de profesionalización del mismo. Con respecto a esto último, la gráfica siguiente muestra los porcentajes de propietarios que son persona natural y los que son personas jurídicas. Como parte de los temas principales que trabajará el Observatorio durante el primer semestre del 2013, están el dimensionamiento de las dificultades actuales de los patios de contenedores y el análisis de la regulación de ingreso del parque automotor de carga, entre otros.
Fuente de cuadros y gráficos: Registro Único Nacional de Tránsito RUNT – Registro Nacional Automotor