Esta línea de crédito que fue creada por el Ministerio de Transporte y Bancóldex en su primera fase tuvo un cupo de $95.000 millones dirigidos a cubrir necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento de los empresarios del transporte terrestre y fluvial.
Reactivación del sector transporte
Con el ánimo de continuar reactivando y apoyando el sector transporte, el Gobierno nacional, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancoldex), amplió la línea de crédito “Transporte Responde”, con un cupo de $715.000 millones. En esta segunda fase, empresarios de diferentes actividades de modos terrestre, marítimo fluvial y aéreo podrán acceder a los créditos.
Así las cosas, los $715.000 millones se dividieron en 3 subcupos, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas. El primero de ellos, estableció un monto de $379.000 millones para las Mipymes. Para que las microfinancieras puedan irrigar los recursos a las micro y pequeñas se estableció un cupo por $136.000 millones, mientras que para las grandes empresas accederán a $200.000 millones.
En ese orden de ideas, las microempresas podrán solicitar créditos hasta por 100 millones de pesos; las pequeñas hasta por $500 millones, las medianas hasta por $1.000 millones y las grandes empresas por $3.000 millones.
Hay que destacar que los recursos serán desembolsados a través de entidades como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas y entidades financieras con cupo Bancoldex y quienes accedan podrán tener los siguientes Beneficios:
Recursos a través de la banca comercial
- Esta línea de crédito preferencial establece plazos de pago de hasta tres años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta de un año.
- El tomador del crédito tendrá una reducción en la tasa de interés en mínimo 2%, respecto de la tasa plena que la entidad financiera hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado.
- A través del Fondo Nacional de Garantías, el Gobierno nacional, respaldará la deuda de los transportadores hasta en 80%.
Esta son las actividades económicas a las que podrán acceder las empresas de transporte, personas naturales o jurídicas, incluyendo propietarios y conductores, que tengan como actividad principal y que en su certificado de Cámara de Comercio o Registro Único Tributario (RUT) estén identificadas con los siguientes códigos:

Al crédito también podrán postularse las terminales de transporte terrestre de pasajeros que tengan el código 5221 ante el Registro Único Tributario (RUT). Estas deberán presentar, además, el certificado de Cámara de Comercio en el que se verifique su actividad como terminal de transporte.
Finalmente, hay que anotar que en esta línea de crédito no está incluidos, en cualquier caso, empresas ni concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo.
(Fuente: MinTransporte)
También te puede interesar: Importantes cambios en el ciclocarril de la Calle 13.