Más de 87 millones de toneladas movilizaron puertos en primer semestre

Noticias

La Superintendencia de Transporte publicó el segundo Boletín Estadístico de Tráfico Portuario en Colombia para 2020, en el cual se evidencia que para el primer semestre del año las zonas portuarias movilizaron un total 87,4 millones de toneladas.

La Delegatura de Puertos ​de la Superintendencia de Transporte publicó el “Boletín Estadístico de Tráfico Portuario” para el primer semestre de 2020. El documento registra las cifras sobre las toneladas de carga movilizadas, las impostadas y exportadas, a través de las zonas portuarias y  sociedades portuarias de servicio público y privado del país.

Toneladas movilizadas

El Boletín Estadístico de Tráfico Portuario establece que durante el primer semestre del año en curso, las zonas portuarias movilizaron en total 87.4 millones de toneladas, registrando una variación negativa del 9,8%, con relación al mismo periodo de 2019, lo que corresponde a 9.4 millones de toneladas menos.

puertos-colombianos

Lo anterior como consecuencia de menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como La Guajira y Buenaventura. Los productos que registraron bajas para la zona portuaria de La Guajira fueron Carbón y productos químicos; entre tanto, los productos que presentaron disminución en la zona portuaria de Buenaventura fueron maíz, cereales y azúcar.

Región Caribe

La región Caribe movilizó 77.7 millones de toneladas, con una participación del 89% del total de la carga movilizada en el país y presentando variación negativa del 7,8% respecto del mismo periodo del año anterior. La región Pacífico movilizó 8.9 millones de toneladas, con disminución del 23% frente al año pasado.

Para este período se destaca la zona portuaria de Ciénaga con la mayor participación en el tráfico portuario de 21.8 millones de toneladas movilizadas y un crecimiento del 0,5% respecto del primer semestre de 2020.

La segunda zona portuaria con mayor participación en el movimiento de carga fue Cartagena, con el 24% del total, lo cual corresponde a 21 millones de toneladas y un crecimiento del 1,8% respecto del mismo período de 2019. Esto, debido al incremento en el movimiento de productos como derivados del petróleo, menaje doméstico y materiales plásticos.

Importaciones y exportaciones

En cuanto a la carga de comercio exterior se evidenció un decrecimiento del 11% en las exportaciones respecto del primer semestre de 2019 y un decrecimiento del 10,5% en la carga importada. Lo anterior, obedece a la disminución en movimientos de las zonas portuarias de La Guajira, Santa Marta y Cartagena.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “las operaciones de carga de las sociedades portuarias son de vital importancia para la economía colombiana, por eso, la Superintendencia lleva a cabo esta operación estadística a efectos de publicar cada tres meses su “Boletín Estadístico de Tráfico Portuario”. De forma adicional, estamos midiendo la eficiencia operacional de los puertos por medio los indicadores de eficiencia portuaria, los cuales se encuentran disponibles para consulta de todos los interesados en la página web de la entidad”.

El documento se puede consultar en el siguiente link:

Boletín tráfico portuario

¡Parque Central Zona Franca automatizada!

La automatización en Parque Central está transformando nuestra operación de manera significativa. Nuestro enfoque se centra en aumentar la eficiencia al reducir tiempos y costos, así como en mejorar la seguridad y garantizar👇🏻

¡Buenas noticias📰!

Después de 4 meses de trabajo💪, cumpliendo con el cronograma propuesto🗓 y gracias al esfuerzo conjunto entre @MinTransporteCo, la @ANI_Colombia y @AutopCafe la entrega del puente El Alambrado hoy es una realidad🙌.

Esta estructura de 103 metros y 580…

#NosMovemosPorLaGente Hoy ponemos al servicio de la ciudadanía el puente El Alambrado, restableciendo así la movilidad entre Quindío y Valle de Cauca. #BuenasNoticias