LA PRIMERA VERSIÓN del camión Volvo FH vio la luz en 1993, ahora, casi 20 años después, el fabricante sueco presenta una versión completamente renovada, que ha sido diseñada para conseguir la máxima rentabilidad en el trabajo diario garantizando un elevado nivel de confort para los profesionales del volante. El próximo mes de enero iniciará su producción para el mercado europeo.
Con su nueva gama Volvo FH, Volvo Trucks eleva los estándares de lo que puede ofrecer un camión de primera clase. Ahorro de combustible, fiabilidad, ergonomía, manejo superior, seguridad activa y pasiva, así como características para ahorrar tiempo. El Volvo FH es un camión que se ha creado teniendo en cuenta al conductor y centrándose en mejorar la rentabilidad de la empresa de transporte. No hay duda de que el ahorro de combustible es una de las principales prioridades de las empresas de transporte en la actualidad. Por ello, era obvio que durante el desarrollo del nuevo FH se tuviera en cuenta este aspecto. La línea motriz de bajo consumo y que ya cumple con la norma Euro 5 ahora es aún más económica. Al mismo tiempo, se ha ideado el primer motor Euro 6 de Volvo, que reduce en gran medida las emisiones. Por otro lado, con la nueva función I-See se puede reducir todavía más el consumo de combustible, hasta un 5 por ciento. Y en octubre de 2013, se presentará una nueva línea motriz, denominada Volvo I-Torque, que establecerá una nueva referencia tecnológica y aportará un ahorro de combustible extra, así como una mayor facilidad de conducción: todo son ventajas de las que se beneficiarán tanto la empresa de transporte como el conductor.
I-See reduce el consumo de combustible.I-See es un ejemplo de tecnología que hace la vida más sencilla al conductor y con la que se ahorra combustible. «I-See es un paquete de software para la transmisión I-Shift. Almacena información sobre las pendientes a medida que avanza el camión. La próxima vez que el camión siga esa misma ruta, I-See acciona el acelerador, las marchas y los frenos para garantizar que el progreso sea lo más económico posible», explica Claes Nilsson, presidente de Volvo Truck Corporation. «Gracias a I-See, la empresa de transporte puede reducir el consumo de combustible un 5 por ciento por vehículo», prosigue. Se puede lograr un ahorro adicional de combustible del 5 por ciento con el nuevo paquete Combustible de Volvo Trucks. Este paquete incluye formación y asistencia mensual, la Asistencia sobre combustible, y su objetivo es reducir los costes de combustible, cambiando los estilos de conducción y aumentando el conocimiento sobre cómo conducir para lograr la máxima eficiencia del combustible.
Nueva línea motriz eficiente. Con la nueva línea motriz I-Torque de Volvo Trucks según la nueva normativa Euro 6, cuya producción para el mercado europeo se iniciará en otoño de 2013, los ahorros son mucho mayores. «Volvo I-Torque reduce el consumo de combustible hasta un 4 por ciento. Junto a I-See y otras pequeñas mejoras, se obtiene una reducción en el consumo de combustible de hasta un 10 por ciento. Esto equivale a 4.100 litros de combustible al año para un camión medio», comenta Claes Nilsson.
Conexión inalámbrica. Volvo ahora ofrece el máximo tiempo de actividad. Esta promesa se basa en la nueva tecnología de Volvo Trucks para supervisar a distancia el desgaste de los componentes y el estado general del vehículo. «El taller puede comprobar a distancia el desgaste real de diferentes componentes del camión a través del ordenador. A medida que un componente se acerca al final de su vida útil, el taller puede ponerse en contacto con la empresa de transporte con antelación para programar la reparación cuando resulte más conveniente», explica Claes Nilsson.
Manejo superior en el mundo de los camiones. No hay que leer el manual para descubrir que el nuevo Volvo FH constituye un gran avance. Basta con ponerse tras el volante. «El nuevo Volvo FH ofrece una conducción excepcional, muy similar a la de un coche. Para que se puedan hacer una idea, ofrecemos incluso suspensión delantera individual. Esta primicia mundial lleva la conducción a niveles inigualables en el mundo del camión», afirma Claes Nilsson.
Diseño ergonómico y uso intuitivo. El lugar de trabajo del conductor es un buen ejemplo de este enfoque. Desde el asiento mejorado del conductor, éste tiene una mejor visión de la carretera, debido sobre todo al incremento del área útil de la ventana en la cabina y al innovador diseño del retrovisor. Las palancas y los controles se han dispuesto en función de su prioridad, de modo que los más importantes se encuentran más cerca del conductor. En general, todos estos cambios aportan al conductor una visibilidad mucho mejor. La posición de conducción es mejor y ofrece más flexibilidad. Por ejemplo, el volante ahora dispone de una función de columna de dirección ajustable, una primicia en el mundo del camión. Con una mejor posición de conducción, hay menos posibilidades de que el conductor se canse, y por su supuesto, un conductor alerta realiza un trabajo mejor.
Seguridad en múltiples formas. La estructura de cabina totalmente nueva hace que el nuevo Volvo FH sea un camión aún más seguro. Las pruebas de choque demuestran que el conductor saldría sin lesiones graves en un impacto a 50 km/h contra un objeto estacionado. En la realidad, esto corresponde a impactar contra un remolque desde la parte posterior a 80 km/h. La visibilidad mejorada, en gran parte gracias a los retrovisores más finos, también contribuye a lograr un entorno de trabajo más seguro. Los pilares A más rectos han aportado a la cabina un metro cúbico adicional de espacio interior. Esto significa 300 litros extra de capacidad de almacenamiento, así como un mayor control a bordo. «La cabina se ha optimizado tanto para el trabajo como para el tiempo libre. Una litera mejor, un sistema de refrigeración de estacionamiento integrado, nueva iluminación, bajo nivel de ruido y otras características contribuyen a que el conductor pueda relajarse y descansar por la noche, lo que a su vez se traduce en que esté menos cansado y más alerta», explica Claes Nilsson.
Suspensión delantera individual: una primicia del sector. El nuevo Volvo FH es también el primer camión pesado del mundo con suspensión delantera individual (IFS), en combinación con la dirección de piñón y cremallera, dos nuevas características que tienen un efecto radical en el manejo y la conducción.
«IFS significa que las ruedas delanteras tienen suspensión individual: los movimientos de una rueda no afectan a la otra. El resultado es un avance más estable en carretera», comenta Martin Palming, jefe de producto de Volvo Trucks.
Hace mucho tiempo que los turismos tienen suspensión delantera individual y desde hace algún tiempo los autobuses también. IFS aumenta la estabilidad y la comodidad.