VWCB anuncia la instalación de Baterías Moura en el camión eléctrico e-Delivery

VW Camiones y Buses anuncia la instalación de Baterías Moura en su complejo industrial ubicado en Resende (RJ). La empresa proveedora de baterías llega con la misión de atender procesos específicos del e-Delivery, el primer camión eléctrico de Brasil, a partir de este semestre.

Desarrollo en electromovilidad

Además de ser parte del e-Consorcio, Baterías Moura se une al Consorcio Modular y los otros socios de VWCB con la responsabilidad de suministrar sistemas de baterías de litio y sus componentes, en asociación con CATL, y ser responsable de varios procesos relacionados con la movilidad eléctrica, tales como montaje, parametrización y prueba de los sistemas eléctricos del e-Delivery. La presencia de Baterías Moura también refuerza la importancia del área de nuevos productos en la planta de Resende como un importante centro para el desarrollo de la electromovilidad.

“Hace 25 años desarrollamos el proceso productivo del Consorcio Modular y ahora coronamos esta trayectoria con otra hazaña pionera: la fabricación de vehículos eléctricos, junto a socios importantes, como lo es Moura. Juntos, avanzaremos en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Brasil”, afirma Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.

La producción en serie de los primeros camiones eléctricos e-Delivery comenzará este semestre, pero en la fábrica-laboratorio, instalada en el complejo productivo denominado Planta Piloto, ya se inició una etapa experimental el año pasado. En esta fase ocurre la definición y confirmación del proceso productivo y la capacitación de los procesos. Mediante este mapeo, se están adaptando las líneas que albergarán la producción en serie del camión eléctrico e-Delivery, algo sin precedentes en la fábrica de Resende y en Brasil.

VWBC: Demandas específicas de la producción eléctrica

Además, los equipos dedicados a la producción del e-Delivery están siendo capacitados para las demandas específicas de la propulsión eléctrica, tales como el montaje de la batería y la puesta en marcha de vehículos de alto voltaje. La puesta en marcha es cuando el vehículo eléctrico se energiza por primera vez, lo que requiere procedimientos específicos para lidiar con voltajes superiores a 600V. Además, todos los equipos de producción ya están siendo capacitados para aprender a reconocer y manejar los procesos de seguridad de este nuevo producto en la fábrica de Resende.

“La producción del e-Delivery marca el comienzo de forma estructurada de la electrificación de vehículos en Brasil y Moura está muy orgullosa de ser parte de este proceso junto con VWCB. Moura siempre ha estado a la vanguardia, desarrollando soluciones en baterías que pudieran satisfacer las demandas más avanzadas, así como las del e-Consorcio. Una vez más integramos el epicentro del movimiento de innovación de la industria automotriz al firmar esta importante alianza con VWCB y CATL”, afirma Sérgio Moura, presidente del Consejo de Administración de Acumuladores Moura.

Toda la infraestructura de la fábrica de VW Camiones y Buses también se está actualizando a la nueva realidad eléctrica: acaban de llegar los nuevos cargadores, con capacidad para recargar las baterías de los camiones e-Delivery en hasta 1 hora. Los equipos se utilizarán para reponer la energía de los vehículos de prueba de la montadora, en acción en los análisis de laboratorio y recorridos de certificación antes del inicio de la producción en serie. Toda la energía consumida en la fábrica proviene de fuentes renovables.

e-Consorcio y Consorcio Modular: nuevo capítulo en ser pioneros

La idea del e-Consorcio sigue el modelo del Consorcio Modular, un sistema de producción único en el mundo y revolucionario desde su creación: en este modelo, siete proveedores comparten con VWCB la responsabilidad de ensamblar los vehículos dentro de la fábrica, con aumento de la productividad y de los niveles de calidad y reducción de costos.

El e-Consorcio es el siguiente paso. Precisamente debido a la demanda de la viabilidad de la tecnología eléctrica, entran nuevas empresas asociadas a este modelo de negocio para expandir sus operaciones más allá de las puertas de la fábrica, yendo a donde sea que se encuentre el cliente.

Es la primera vez en el mundo que una marca prevé desde el montaje hasta la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería de estos camiones, apalancando el compromiso de toda la cadena de proveedores de forma tan integrada. Con esto, el e-Consorcio facilitará el acceso a la tecnología eléctrica en vehículos comerciales.

El Consorcio Modular obtiene un nuevo socio

Baterías Moura es el socio más reciente del Consorcio Modular, un sistema único que Volkswagen Camiones y Buses celebra, en el que comparte la responsabilidad con los proveedores por el montaje tanto de camiones como de chasis de autobuses. Desde su concepción en 1996, esta es la primera vez que el Consorcio Modular cuenta con nueve socios.

Maxion suministra chasis y ruedas. Meritor es responsable por el conjunto de suspensiones metálicas y ejes, mientras que Suspensys se hace cargo de las suspensiones neumáticas. Powertrain, joint-venture formada por Cummins y por MWM International, suministra motores y Aethra arma la cabina. Carese se encarga de la pintura y, finalmente, Kroschu instala el acabado interno. Moura entrará ahora para suministrar las baterías de los camiones eléctricos de la marca.

Y VWCB mantiene su enfoque en la satisfacción del cliente final. Además del desarrollo de productos con su Ingeniería también ubicada en Resende, la empresa se encarga de las pruebas de calidad que incluyen seguridad, cumplimiento con los estándares de la marca y acabado. Una red de distribuidores e importadores repartidos en dos continentes realiza la distribución mundial de sus productos.

Artículos Relacionados